SB-Noticias.- Patricia Hernández, destaca en el Parlamento de Canarias el Plan de Lucha contra la Explotación Laboral que ha comenzado hoy con una previsión de 1.300 inspecciones.
La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda ha defendido hoy en el Parlamento de Canarias las cláusulas sociales como una fórmula idónea para que la Administración pueda luchar a través de los contratos que realiza contra la precariedad y la explotación laboral.
Así lo manifestó durante una comparecencia en la que los grupos parlamentarios han manifestado su preocupación por las condiciones laborales en Canarias. La vicepresidenta diferenció dos conceptos: la precariedad laboral y la explotación.
“La precariedad laboral, desgraciadamente, no es ilegal, aunque desde luego vamos a luchar por la mejora de las condiciones en la contratación, por ejemplo a través de las cláusulas sociales, que es la vía que tenemos en la Administración pública para premiar a aquellas empresas que ofrezcan las mejores condiciones laborales cuando tengamos que realizar contratación pública”.
“Y la explotación sí es harina de otro costal, vamos a luchar contra ella con una herramienta muy potente que empieza hoy como es el Plan de Lucha contra la Explotación Laboral con 32 inspectores de Trabajo que desde hoy realizará unas 1.300 inspecciones en comercio, hostelería y servicios, donde vamos a incidir en el fraudulento del contrato a tiempo parcial. Tenemos bien estudiados lo posibles lugares”.
Asimismo, Hernández ha defendido el diálogo entre sindicatos y empresarios para luchar contra la precariedad laboral y contra la explotación, y ha hecho referencia a las mesas de concertación social, donde se dan las condiciones para llegar a acuerdos que mejoren la calidad en el trabajo en las Islas.
Hernández destacó que se han puesto en marcha varias medidas para atacar desde varios frentes la explotación y la precariedad laboral: las acciones de los inspectores, las campañas de prevención de riesgos laborales del ICASEL, las cláusulas sociales, o la ley de servicios sociales que se está ultimando.
Por último respaldó las reivindicaciones de las camareras de piso –conocidas como Kellys- de las que también se debatió durante la comparecencia como ejemplo de explotación laboral por las condiciones que realizan su trabajo.