Como decía Machado, hay algunos que están más interesados en que este sea un “municipio de charanga y pandereta”. Desde luego nos ha sorprendido el desparpajo con el que la concejal Atteneri Falero ha hecho de su capa un sayo defendiendo su gestión en el área de Desarrollo Rural.
Sin embargo, el maestrillo de retorica que la asesora en sus declaraciones parece haber perdido el norte. Para hablar del sector primario hay que tener un poco de más sensibilidad y conocimiento.
Europa ayuda al desarrollo rural por medio del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por medio de distintas lineas de financiación, entre las cuales se encuentran los fondos LEADER. Tanto en el Reglamento 1698/2005, de 20 de septiembre, para el periodo 2007-2013, como en el Reglamento 1303/2013, de 17 de diciembre de 2013, para el periodo 2014-2020, se disponen las condiciones que dan acceso a estas líneas. En el caso de Tenerife están destinadas a las poblaciones que cumplan con dos condicionantes:
que tengan menos de 10.000 habitantes.
que su territorio esté dividido por la cota de 300 metros sobre el nivel del mar.
Son las Comunidades Autónomas las que estructuran el Programa de Desarrollo Rural adaptando la normativa europea a las necesidades de cada región y a las prioridades que se marcan. De este modo, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias aprobó el 25 de agosto de 2015 las “zonas de actuación del PDR en Canarias” determinando donde se podrían solicitar ayudas al LEADER.
Estos fondos son gestionados por los Grupos de Acción Local, que engloban tanto a sectores públicos como privados, favoreciendo la participación de distintos sectores de la sociedad en su gestión. En Tenerife se constituyó la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Tenerife (AIDER Tenerife), para el periodo 2007-2013.
Que las poblaciones de Valle de Guerra y Tejina tienen una gran tradición agrícola demostrada es un hecho, máxime cuando en la anterior programación fueron participes de los fondos LEADER. Esto es así ya que el propio ayuntamiento de La Laguna formó parte de AIDER Tenerife, no en vano el anterior concejal de Desarrollo Rural, el Sr. Juan Antonio Alonso Barreto fue su tesorero, y muchos agricultores pudieron optar a estos fondos para mejorar su formación, la competitividad de sus empresas, la comercialización, etc. Es un hecho constatado que ambos pueblos formaron parte del listado de entidades de población que se beneficiaron de la inversión LEADER, con lo cual nos parece sorprendente que la concejal niegue un hecho evidente, máxime cuando podría haberle preguntado a su antecesor.
En definitiva, si se continua con la aplicación del PDR de Canarias atendiendo a la zonificación actual, se provocarán importantes perjuicios para los vecinos, así como para los agricultores y ganaderos de la comarca nordeste lagunera. El casco de Tejina queda excluido de las lineas del PDR gestionadas directamente por el Gobierno Canario, que persiguen la mejora de la calidad de vida y la implantación de infraestructuras en las poblaciones rurales, penalizando el desarrollo rural y la diversificación económica. Y ambas poblaciones enteras quedan fuera de los fondos LEADER. Esta es una decisión que corresponde al Gobierno Canario, no a Europa, ya que en la normativa no hay nada que impida su aplicación a estos pueblos en su totalidad.
La concejal Atteneri tendrá que explicarle a sus convecinos de Valle de Guerra, mirandoles a la cara, que con la Romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza y las fiestas de la Virgen del Rosario tienen suficiente, porque para este ayuntamiento el sector primario no tiene tanto valor como las pachangas festeras. En cuanto a Tejina, que no levanten mucho la voz, que ya tienen las fiestas de San Bartolomé.
Juan Luis Herrera
Concejal de X Tenerife-Nueva Canarias
Ayuntamiento de La Laguna