TeleSur.- 49,78 por ciento de los colombianos votó Sí y 50,22 por ciento votó No, en el plebiscito de refrendación del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC–EP), tras más de cuatro años de negociaciones.
En los departamentos fronterizos de Colombia, donde hay mayor impacto de la guerra, ganó el Sí al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC-EP.
Se registró una participación de 37 por ciento y 63 por ciento de abstención. En los estados fronterizos, donde hay mayor impacto del conflicto armado de más de 52 años, ganó la opción del Sí.
El Gobierno no tenía la obligación de someter a votación el acuerdo, pues legalmente podía firmarlos e implementarlos, pero decidió realizar la consulta para darles legitimidad política ante un sociedad dividida entre diferentes conceptos de paz y la guerra.
Tras conocerse los resultados, el presidente Juan Manuel Santos aceptó la negativa al acuerdo de paz y convocó a una reunión entre las partes, en función a determinar cuál será el curso del tratado. Informó que se mantiene el cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno y las FARC-EP.
El líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez “Timochenko”, expresó la voluntad del grupo insurgente para continuar los esfuerzos por la paz y le aseguró al pueblo que “cuente con que la paz triunfará”.