La Plataforma contra la Ley del Suelo de Canarias reunirá este sábado a 200 cargos públicos de organizaciones políticas en Las Palmas de Gran Canaria, a fin de iniciar una movilización ciudadana para que se retire el proyecto de Ley del Suelo que ya se tramita en el Parlamento de Canarias y que aseguran, pone en peligro el territorio.
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, hizo hoy un llamamiento al PSOE para que retire su apoyo al Proyecto de Ley (PL) del Suelo de Canarias en el Parlamento y se sume al movimiento social y político que defiende un modelo de desarrollo sostenible y la preservación de los recursos naturales. El líder de los nacionalistas de izquierdas afirmó que los 200 cargos públicos que, pasado mañana sábado, se reunirán en el recinto ferial de Las Palmas de Gran Canaria, Infecar, visibilizarán el rechazo de la opinión pública mayoritaria a la iniciativa legislativa del presidente del Gobierno de CC, Fernando Clavijo. Rodríguez destacó que la unión del PSOE, Podemos y NC en el Legislativo representan a 75.000 ciudadanos más que CC, PP y la Agrupación Socialista Gomera (ASG).
Diputados autonómicos y nacionales, consejeros de cabildos y concejales de ayuntamientos de las siete islas estarán presentes en este acto, que se celebrará en Infecar y al que han invitado a participar a Ciudadanos y al PSOE, pues este partido mantiene una posición “dividida” y es “definitivo que no apoye la ley”, según ha afirmado el líder de NC, Román Rodríguez.
Durante la presentación del acto organizado por la plataforma Canarias, territorio sostenible, Román Rodríguez, definió el encuentro de Infecar como la “expresión de la inquietud” de la mayoría social del Archipiélago “unida” contra un proyecto de ley que “pervierte” los intereses generales para ponerse “al servicio” de las minorías y un “retroceso de décadas” en la regulación del territorio y de los recursos naturales de las islas.
Desde la Plataforma informan que más de 200 cargos públicos de las siete islas, desde concejales hasta consejeros insulares, diputados canarios y representantes de las Cortes Generales, alzarán la voz contra la iniciativa legislativa de Clavijo. Representan a la “mayoría social de la calle” que rechaza un PL que, sin embargo, en el Parlamento tiene el apoyo “radical y sin fisuras” de los escaños mayoritarios de CC, el PP y ASG.
En opinión de NC, en la Cámara hay una fuerza que puede ser “decisiva”, un PSOE que ya demostró sus divergencias en la reciente aprobación de la ley turística para las islas occidentales, la “primera sobredosis de la ley del suelo” que no contó con el voto favorable de todos los diputados socialistas.
Román Rodríguez hizo un llamamiento a los socialistas para apoyar la movilización social y política contra el PL de Clavijo. “Es determinante” que el PSOE retire su apoyo a esta iniciativa legislativa y, en opinión de los nacionalistas de izquierdas, la situación del pacto de gobernabilidad “favorece” esta tesis. Cuando se concrete la ruptura entre CC y PSOE, los socialistas canarios “recuperarán su tradición y la senda de un modelo compartido” de desarrollo sostenible y el medio ambiente, según el presidente de NC.