SB-Noticias.- Hoy ha dado comienzo en la isla de La Palma un juicio por delito de imprudencia grave, por el incendio forestal producido en 2009 en el barrio de Tigalate en el municipio de la Villa de Mazo.
Como abogado de la acusación, de la Plataforma de Afectados Más Nunca, José Manuel Rivero indica que se trata de un juicio histórico, tanto más cuanto este mismo año, se ha producido otro incendio grave en el mismo lugar.
Recordemos que se piden penas de prisión de hasta 7 años, a los miembros de la comisión de fiestas de Tigalate, a su presidente, vocal y tesorera , a los que se acusa de encender voladores con motivo de las fiestas, a pesar de las elevadas temperaturas y estando vigente una situación de alerta por dichas temperaturas.
José Manuel Rivero afirma que, lo grave es como se ponen en el mercado voladores con una potencia de fuego y estruendo con etiquetación inferior a la real (tenían una fuerza real de 5 y en la etiqueta figuraba de 3).
Asimismo se pregunta también por el papel del ayuntamiento del municipio de Mazo (cuestión que también se dilucida en este juicio) quien tenía conocimiento desde la mañana de ese día, de la alerta del Gobierno de Canarias de riesgo extremo por elevadas temperaturas.