La testigo fue directora de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento hasta marzo de 2016, cuando dimitió. Testifical de doña Isabel Cubas.
La funcionaria adujo «motivos personales«, según indicaron fuentes del Gobierno local, formado por Coalición Canaria y el Partido Popular. Sin embargo, el exconcejal de Urbanismo y portavoz del Partido Socialista en el Consistorio chicharrero, José Ángel Martín, explicó que Cubas ha dejado su puesto como consecuencia de las «tensiones» y «presiones» que «ha tenido que soportar» en el Ayuntamiento en relación al caso mamotreto, el edificio de aparcamientos y locales comerciales de la playa de Las Teresitas, y por la ejecución de la sentencia, «entre otros asuntos«.
La testigo fue interrogada en el mismo sentido que el testigo del día anterior Ruymán Reyes, en relación con dos escrituras existentes en los archivos municipales, quien representaba al Ayuntamiento en la causa civil relacionada con la compraventa del frente de playa de Las Teresitas. Entre una documentación que solicitó Ruymán Reyes, relevante para la causa civil, encontró documentos que entendió podrían tener relevancia en la causa penal. La documental encontrada de forma accidental son dos copias de escrituras del año 1967 y una ficha del inventario, el la que constaba una parcela,la AB77, que según la ficha estaba inscrita en el inventario municipal. Una de las dos copias tiene anotaciones manuscritas, tanto en la carátula como en el interior, y aparece subrayada parte del texto.
En la carátula de dicha escritura, doña Isabel Cubas, recordó que aparecía la palabra «¿RECUPERABLE?» entrecomillada.
Precisamente, la copia de la escritura manuscrita, presuntamente estaría relacionada con la prueba pericial que se pretendía impugnar durante la primera vista, sobre consideraciones previas, aduciendo que se podría vulnerar el derecho a la intimidad de dos pacientes de don Manuel Parejo, el presunto autor de las anotaciones manuscritas. Las fichas de dos pacientes de D. Manuel Parejo, neuropsiquiátra de profesión y concejal de urbanismo en sus ratos libres, fueron utilizadas por el perito calígrafo para determinar su autoría.
La importancia de esta documental es máxima, toda vez que vendría a demostrar que, al menos don Manuel Parejo, tenía conocimiento de la existencia de dicho documento, no se sabe si con carácter previo, a la tramitación de la compraventa del frente de la playa a Inversiones Las Teresitas.
De ahí la rigurosidad, rayana en la agresividad, de algunos letrados de la defensa con mucho interés en desacreditar tanto el propio documento, como quienes lo hallaron y consideraron que podría tener relevancia penal.