El acto de colocación de la primera piedra del Circuito del Motor en Tenerife ha puesto un toque de placer sexual en los labios de la clase política del régimen gobernante en Canarias, principalmente de la tinerfeña. Uno se pregunta, sin acritud, si este asunto es prioritario o sólo responde a las necesidades de lucro desmesurado y enfermizo de los constructores, que son los que realmente mandan en estas islas.
Aunque, todo hay que decirlo, los promotores de este proyecto, tanto públicos como privados, han resaltado el carácter eminentemente social del mismo: ya están elaborando un anteproyecto para que una empresa privada realice un censo que contendrá ese canario de cada tres que se encuentre en riesgo de pobreza extrema o ya en riesgo, riesgo –han declarado- y que se afilie en los próximos dos años (tiempo previsto para la finalización de las obras) al partido popular, ciudadanos, coalición canaria o partido socialista (tendrán descuento en la cuota si dichos pobres en riesgo, riesgo, se afilian a uno, dos, tres o los cuatro). Estos afiliados tendrán preferencia para ser ubicados en la zona de boxes, con las comodidades que ello representa (olor a aceite, neumáticos, hacerse acreedores de alguna fotografía perdida de algún piloto famoso o personalidad política de alguna isla, etc.) y, en caso de no ser suficiente dicho espacio para albergar tanto pobre pobre en riesgo riesgo, se colocarán en la zona vip del circuito, siempre y cuando juren solemnemente sobre la constitución española o prometan sobre la biblia en verso y que no cagarán ni mearán en las moquetas que se colocarán en dichas zonas para que las autoridades competentes se sientan cómodas en los días de carreras.
El resto de uno de cada tres canarios que no se afilien en los partidos arriban mencionados, ya sea por desconocimiento u omisión, serán ubicados en tiendas de campaña de segunda o tercera mano, según, adquiridas de las sobrantes de la primera o segunda guerra mundial, también según. Estas tiendas se ubicarán –siempre según los promotores, principalmente de coalición canaria- en las zonas de la pista más emblemáticas que, como todo el mundo sabe, llevarán los nombres de los componentes pasados, presentes y futuros, del partido que gobierna las islas desde hace muchos años, preferentemente de la élite más corrupta y corruptible. La idea es que estos díscolos pertenecientes a la pobreza más radical, radical, vayan entrando poco a poco en la idea del nacionalismo canario más afín, idea que no gusta demasiado a los socios de ciudadanos, partido afín a otro nacionalismo más amplio y cercano a posturas radicales, pero de las otras, es que dichos díscolos pobres vayan entrando en la idea nacionalista y puedan poco a poco darse baños de corruptismo nacionalista y de las jons.
Por otro lado, el partido socialista está absolutamente de acuerdo en que el circuito tenga más curvas a la izquierda (diez), por la mitad que tiene en el otro sentido. Esto les servirá de ejemplo para recordar a la ciudadanía que dicho partido es de izquierdas, cosa no muy creíble, pero para ellos es un orgullo, además de constatar que esa batalla la ganó dicha corriente en el momento de negociar el dibujo que tendrá el circuito. No gusta mucho esto a los populares, pero mientras haya sobres, quedan de acuerdo.
La larga recta principal de meta llevará el nombre de Miguel Zerolo, por el largo recorrido judicial que le espera, además por el largo recorrido que ha costado llevarlo a los tribunales. Hay una curva cerrada y plana, pequeñita y difícil de tomar que llevará el título de Anita Oramita, aunque ya, sin estar construido prácticamente nada del circuito, la ciudadanía llama curva menina. La curva norte, que en un principio iba a ser conocida como curva “me cargo Santa Cruz para mi propio interés”, han decidido, debido a lo inadecuado de un nombre tan largo, llamar Manuel Hermoso, por su pasado en demoliciones y urbanismos varios. La zona más cercana a los accesos, será bautizada como “Melchior Melchior y nadie más”, por su empeño en llevar un tranvía ultramoderno y ultrarápido (de esos que van a trescientos y pico kilómetros por hora, eso sí: parando en todos los municipios del sur y del norte de la isla) a la zona del público en general, porque siempre ha sido su sueño desde bien pequeñito –ha declarado a los medios afines el citado Melchior Melchior-. Se sabe que Fernando Calvijo ha entrado también en la disputa por hacerse con una curva, pero en su partido le hicieron callar con el argumento de “tú a callar, que acabas de llegar y aún tienes que hacernos con unas cuantas rectas o tus curvas no han sido suficientemente probadas, según”.
El partido popular ha insistido en obtener algún nombramiento, por su apoyo incondicional al proyecto y porque se lo merecen. Hay quien ha propuesto dar el nombre de Cristina Tavío a la zona de servicios de mujeres, alegando que ella devolverá las bragas compradas con dinero público, por responsabilidad de estado o porque ya no le sirven, según. Eso sí: las lavará primero concienzudamente, como hacen todo en su partido. La propuesta está en discusión todavía, dado que ciudadanos también quiere esa zona (ellos son muy de culo veo, culo quiero). Según últimas informaciones, se habla de poner el nombre de la zona de servicios masculina el de Albert Primo de Rivera, más que nada por su buen servicio a la causa del partido popular o del partido socialista, según. Hay una curva de radio desigual que está en discusión su futuro nombre: los populares insisten en llamarlo o “Alonso Suiza patria querida” o “Márquez Andorra, la altura me emociona”. Los socialistas, en un momento de semi lucidez, proponen que se llame a la curva “Papeles de Panamá”, cosa que los profesionales en asuntos del motor no entenderían nunca, porque parece ser que en Panamá no hay carreras de Fórmula uno. Ni siquiera de fórmula 2 ni 3. Siguen las discusiones, aunque parece que hay una propuesta que viene de ciudadanos de llamar a dicha curva “Mariano toma la curva con la mano”; aún no se sabe nada al respecto.
Porque hay muchos candidatos, principalmente de coalición canaria, que están deseosos de pasar a la posteridad con su nombre insertado en las curvas. Así, José Manuel Bermúdez ha emitido un comunicado en el que exige ser inmortalizado en una curva, también cerrada y plana y como Anita, que él mucho más alto no es, pero sí igual de corrupto y mal encarado. “Qué se va a creer esa individua”, ha comentado a sus allegados en la intimidad del Mamotreto. Doña Zaida Candelaria, del partido popular en el mismo consistorio, está de acuerdo con el señor alcalde, eso sí, sin que sirva de precedente.
En el partido socialista reivindican que esa misma curva lleve el nombre de don Momo Saavedra, por aquello de estar en un tris de afiliarse o bien a coalición canaria o al partido popular, según. Se había filtrado, hace unos días, una bronca o altercado, según, entre responsables del partido popular y coalición canaria por el nombre que finalmente llevará la pista de pruebas, porque eso de Circuito del Motor de Tenerife queda un tanto ambiguo y ambos partidos, junto con ciudadanos, prefieren cosas más concretas. Los nacionalistas barajaban entre un personaje que ha hecho mucho por Canarias, Adán Martín (le quedaría muy bien: así se cierra el círculo de la cultura, con su auditorio, y el deporte, con el circuito, ambas actividades que tanto amó- argumentaron) o Paulino Rivero, que tanto hizo por defender lo que siempre quiso: los constructores. La pugna continúa. La que ha dejado de existir es la que mantenían los coaligados con el partido popular: José Manuel Soria ha dejado de ser una propuesta consistente, habida cuenta “lo sinvergüenzas centralistas nombrando a dicho individuo representante de España en el Banco Mundial. Tenían que haber nombrado a Hermoso”, argumentaron. Cuestión zanjada.
Preguntados los responsables del circuito por el hecho de que la ubicación del mismo se sitúa en una zona que daña el patrimonio arqueológico insular, han respondido que “me importa una mierda el patrimonio arqueológico. El único patrimonio que me importa, es el patrimonio pecuniario y fiduciario” se escuchó a Carlos Alonso, entre bastidores. Seguiremos informando de los detalles que se vayan produciendo al respecto de este circuito tan importante para los canarios, tinerfeños y españoles en general.