Movimiento de Solidaridad de España condena acciones golpistas en Venezuela y llama a la movilización para defender al Gobierno Bolivariano
Voceros del Movimiento de Solidaridad con la Revolución Bolivariana en Madrid, España, ofrecieron al medio día de este jueves, una rueda de prensa en la que condenaron categóricamente “las acciones golpistas impulsadas desde la oposición venezolana, enmascaradas con convocatorias a manifestaciones de calle que siempre terminan en violencia previamente planificada y denunciamos la complicidad de gobiernos de derecha del mundo y sus aparatos de propaganda a los que llaman medios”.
Así se expresó Pedro Barea, primero en intervenir en el encuentro como vocero de la Plataforma de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela en Madrid, y quien estuvo acompañado en el panel de Fran Pérez, responsable de la Secretaría de Derechos del partido Izquierda Unida, Susana Oviedo, de la Plataforma Global contra las Guerras, Jorge Cuevas del Movimiento Simón Bolívar y Luis Pérez del Movimiento de Solidaridad con Cuba en España, Playa Girón.
Barea en su intervención explicó que a partir de este momento se declaran en asamblea permanente para monitorear los acontecimientos que vayan ocurriendo en Venezuela “a propósito de esta nueva escalada que pretende reeditar el Golpe de abril de 2002 y los sucesos violentos de 2014 que dejó un saldo de 43 muertos y 800 heridos” . Al mismo tiempo anunció que el próximo 13 de septiembre realizarán una manifestación en Madrid para ratificar que está en marcha un golpe contra el proceso bolivariano, “como lo ha habido por otros métodos en Brasil y en otros países de la región donde los poderes fácticos, las oligarquías que quieren volver a entregar las riquezas de sus países a las grandes trasnacionales del capital, pretenden desplazar y aniquilar los procesos basados en la justicia social, la igualdad y la soberanía”.
“Tenemos que recordar que cada vez que la oposición ha organizado alguna manifestación como esta ha terminado en una escalada de violencia organizada, ese es el dato histórico”, advirtió Barea alegando que las llamadas a la paz de la derecha venezolana son “palabras que se lleva el viento”.
Fran Pérez, de IU, expresó que la solidaridad española apoyará “con todas sus fuerzas” la democracia en Venezuela y que siempre denunciará “todos los intentos violentos de la derecha por acabar con el Estado de derecho”, así como los planes del imperialismo de los EEUU de imponer un gobierno a su medida en Venezuela, “cosa que no ha conseguido en 17 años”.
“Estamos asistiendo en toda América Latina a un intento de control de la región por parte del gobierno estadounidense, ayer se destituyó de forma ilegal e ilegítima a la presidenta Dilma Rousseff, a través de un golpe legislativo, igual que a Ricardo Lugo o a Manuel Zelaya en Honduras. La campaña contra Venezuela es constante y tiene mucho dinero detrás”, aseguró.
Susana Oviedo manifestó su esperanza en “que el pueblo venezolano esté a la altura de su historia y que pueda frenar este alzamiento insurreccional”. “Los invitamos a resistir a esta avanza del imperialismo, nuestro apoyo incondicional está con ustedes y con la constitución venezolana”, apuntó.
En su intervención, Luis Pérez, de Playa Girón, explicó que si bien “todo el mundo tiene derecho a manifestarse, lo que no se puede es intentar cambiar el orden constitucional en un país de forma violenta”. “Nosotros apoyamos a la Revolución Bolivariana porque es la expresión de la voluntad mayoritaria del pueblo, que es quien decide”, añadió.
Por su parte, Cuevas se hizo eco de los comunicados emitidos por los diferentes organismos multilaterales de la región, como Alba y Unasur, en su reiterada condena de las injerencias extranjeras en la región.