Entrevista en Radio San Borondón
SB-Noticias.- Toño Linares (Foro Cívico del Sureste) asegura que el Circuito del Motor de Tenerife es una barbaridad desde todos los puntos de vista.
Se trata de un proyecto absolutamente opaco, que no ha salido a concurso público y del que se desconoce la mayor parte de información.
En primer lugar considera que el impacto medioambiental de este proyecto es brutal e insostenible “si tuviera declaración de impacto ambiental, no se haría”, sentencia.
Sin embargo lo que más llama la atención es el sostenimiento económico, pues asegura que no existe estudio económico alguno o lo tienen escondido, e insiste en que es mentira que una empresa vaya a sufragar su coste y que finalmente el Circuito del Motor de Tenerife lo vamos a pagar todos nosotros.
Toño Linares
Linares califica este proyecto de fraude “legalizado, pero fraude” y plantea una serie de cuestiones que deberían ser públicas pero que el Cabildo de Tenerife no ha explicado ¿Qué escuderías y equipos – se pregunta- han mostrado interés en realizar campeonatos en la isla de Tenerife? Ninguna, responde.
Además destaca que mientras en otros lugares de España y de Europa han fracasado numerosos circuitos similares, es poco creíble que en Tenerife funcione una instalación de este tipo, con el sobrecoste añadido para los participantes del transporte de los coches e infraestructura necesaria…”¿en base a qué datos y estudios argumenta el Cabildo que va a ser rentable?”
Para Linares se trata de megaproyectos al estilo de tantos que se han construido en España que, o bien no se llegaron a terminar, o nunca se han usado, tirando a la basura millones de euros de dinero público.
“La realidad -asegura- es que este tipo de que circuitos no son rentables en ningún lugar”.
En realidad, existe una larga lista de infraestructuras similares que han fracasado en España y otros países de Europa: sin ir más lejos, el Circuito de Valencia, que ha dejado un “agujero negro” de más de cien millones de euros que pagaremos todos. El famoso circuito de Reims, en Francia, que permanece absolutamente abandonado. También destaca el famoso Stambul Park de Turquía, recordado por los aficionados porque fue donde Fernando Alonso sufrió un accidente y a pesar de ello quedó en tercer lugar en la parrilla que también han cerrado.
Toño Linares recuerda otros famosos circuitos, también desaparecidos, porque no son viables, como el de Nivelles-Baulers, un autódromo de 3.720 metros de extensión ubicado en Nivelles, Bélgica; el de Sitges, en Catañuña, abandonado; el de Nürburgring en Alemania, en ruina económica. .. “Y son países con equipos fórmula 1 y fábricas de coches “, sentencia.
Circuito de Valencia, abandonado
También destaca que circuitos de la categoría de Monmelot en Barcelona, recibe subvenciones públicas, a pesar de que recauda trescientos millones “muy holgados no estarán pues pusieron el grito en el cielo cuando, recientemente, la alcaldesa de Barcelona decidió retirarles la subvención”.
Finalmente Toño Linares lamenta que los responsables públicos tomen el pelo a los ciudadanos “¿cómo vamos a creernos que es serio que una obra de esta envergadura se adjudique a una empresa que se constituyó el 4 de diciembre de 2015, con un capital social de apenas tres mil eutros?”
Circuito de Reims en Francia