Entrevista en Radio San Borondón
SB-Noticias.– Niko Moreno, miembro destacado de EH Bildu en una entrevista realizada en Radio San Borondón, considera un nuevo ataque de la justicia y del Estado contra la democracia, la decisión de la Junta Electoral de Gipuzcoa contra la candidatura de EH Bildu.
“Es evidente -afirma- que la Junta Electoral trata de quitarse la pelota de encima, porque esto acabará judicializado y con sentencia el día antes de la campaña del Tribunal Constitucional, un “árbitro” que no sabemos si es realmente imparcial”.
No obstante, Moreno asegura que independientemente de por donde evolucione la situación, EH Bildu continuará con la campaña con Arnaldo Otegi, coherentemente con lo que las bases han indicado, e insiste en que nada va a mover ni un ápice la campaña con Otegi, sea o no finalmente el candidato aceptado por la Junta Electoral “sobre todo ahora es lo importante es la respuesta ciudadana y democrática -afirma- si esto no se resuelve como esperamos la gente responderá con honestidad y coherencia”.
¿Presentarán otro candidato?
Moreno asegura que la organización política no esperaba la respuesta de la Junta Electoral tan rápido. Y aunque aún la Mesa Política Nacional tiene que tomar la decisión, de momento afirma que no se plantean otro candidato que no sea Arnaldo Otegi.
Bien es cierto que reconoce que si al final el Tribunal Constitucional impide a Arnaldo Otegi presentarse “habrá que buscar otro candidato”.
Desde EH Bildu afirman que fundamentalmente, Arnaldo Otegi está habilitado para ser candidato a las elecciones, por tres razones. En primer lugar por la profunda injusticia que hay detrás de su encarcelamiento, que aseguran fue una respuesta del Estado para acabar con el proceso encabezado por Otegi para terminar con la lucha armada.
En segundo lugar, porque consideran que, completado el cumplimiento de la cárcel, la sentencia se ha cumplido.
Y en tercer lugar porque las propias bases lo han elegido como candidato y ese refrendo de las bases lo habilita.
“Habrá quien piense que Arnaldo Otegui fuera de la contienda electoral esta mejor que tenderlo de competidor”
Niko Moreno se muestra claro cuando afirma que sigue habiendo muchos intereses para que Otegi no sea candidato de EH Bildu y destaca la cobardía con la que ciertas organizaciones que se llaman de izquierdas tienen un comportamiento cobarde en estos momentos, comportándose con miedo a las reacciones en el Estado Español y de la opinión pública “lo que dicen con la boca pequeña y en privado luego no se atreven a decirlo públicamente”.
A Podemos, Niko Moreno les pide que más allá de declaraciones fáciles actúe comprometiéndose públicamente “No se trata de que solo de que Otegi tenga sus derechos, se trata de denunciar lo que hay detrás que es una justicia y un Estado no democráticos.
Respecto a las fuerzas soberanistas catalanas asegura que los compromisos son muchos más claros, pues también se encuentran en conflicto contra el estado español y es más fácil el compromiso solidario de compañeros de viaje…
En cuanto a las fuerzas gallegas Moreno reconoce el apoyo del bloque nacionalista Galego, aunque desde sectores de Anova en la medida que participan en Las Mareas y Podemos, al final acaban participando de la indefinición y falta de contundencia.
En definitiva afirma que es necesario que las fuerzas transformadoras del Estado español sean valientes y estén dispuestas a romper con lo que la transición ha supuesto. “Desde el momento que se quiten los complejos y se dejen de mirar por el rabo ojo a los generadores de opinión y sus presiones será mucho más fácil…” -afirma.