Según Sawt Al Jamahir, en el contexto de una grave escalada de hostilidades que han iniciado las autoridades de ocupación, agravado todo por el aislamiento internacional y la tensión en las relaciones de Mauritania y Marruecos, las fuerzas de ocupación marroquíes invadieron la región de Kandahar.
En la invasión se utilizaron vehículos pesados militares, y participaron cerca de 1.000 soldados y gendarmes marroquíes, al sur del cruce de la frontera de «Alkrkrat». El movimiento de tropas se produce pocos días después de que la hermana Mauritania lanzara una advertencia contra la hostilidad de Marruecos, tras la adopción de una estrategia para hacer frente a unos países vecinos soberanos.
Después de un aumento de la situación de crisis silenciosa entre Marruecos y Mauritania, el presidente mauritano delegó en un enviado especial del presidente llamado «M’Hamed Jadad» para inspeccionar la zona.
De acuerdo con algunas fuentes, M’Hamed Jadad estaba presente después de la invasión del ejército de la zona de ocupación, cuando muchos de los vehículos militares, penetraron en el cruce sur de «Alkrkrat» aproximadamente kilómetro y medio. Posteriormente entraron en un depósito utilizado para almacenar vehículos de segunda mano y que son en su mayoría propiedad de ciudadanos saharauis y mauritanos.
El portavoz añadió que después de la fuerzas de ocupación accedieran al almacén, se manipularon una gran cantidad de coches, y retiraron varios de ello con las excavadoras trajo Marruecos para este fin, y han sido trasladado a un área especial de almacén de las fuerzas de ocupación.
Se sigue desconociendo la suerte que han corrido las dos personas que trabajaban en el deposito de coches mencionado, que son ciudadanos saharauis.
De acuerdo a las noticias recibidas, a partir de ese momento los militares del ejército marroquí han construido a unos cuatro kilómetros al norte del desierto Alkrkrat lo que parece ser un aeropuerto militar para el movimiento de helicópteros militares.
El confidencialsahaaraui.com ha informado que «Al menos dos civiles saharauis han muerto este domingo como consecuencia de la invasión marroquí en la región de Al Gar-Garat en el sur del Sáhara Occidental, según informa el portal saharaui Sawt Al Jamahir». Presuntamente los dos civiles saharauis fallecidos serían los dos trabajadores del almacén de vehículos.