Esta noticia nos muestra la hipocresía del Gobierno de España, que en lugar de afrontar la traición que supuso entregar la tierra de los saharauis a Marruecos , sin proceder a su descolonización como estableció la ONU, continúa negociando y promoviendo relaciones con un Rey sátrapa, no condena las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por Marruecos en los territorios ocupados, ni dice nada cuando es expulsado algún observador español… La presencia de España en el Consejo de Seguridad no ha supuesto movimiento alguno en pro de un avance en la solución del conflicto….
España se consolida como primer socio comercial de Marruecos en 2015
Paco Soto- Atalayar. Entre dos orillas
El presidente de la CEOE, Joan Rosell, y su homóloga marroquí de la CGEM, Meriem Bensalah Chaqroun. |
España, quinta economía de la Unión Europea (UE) y duodécima economía mundial, bate récords comerciales con Marruecos. En 2015, por tercer año consecutivo, España se convirtió en primer socio comercial del país magrebí, que en la última década registró un rápido crecimiento económico y una transformación social importante, según la Oficina de Cambios (organismo estadístico marroquí). Marruecos tiene una clase media urbana en plena expansión, la pobreza ha disminuido y las infraestructuras se han modernizado extraordinariamente. Queda mucho por hacer, pero Marruecos es un país en pleno desarrollo y en los próximos años podría convertirse en una potencia emergente africana. Es en este contexto que España hace negocios con Marruecos. El país vecino ofrece a los exportadores e inversores españoles estabilidad política, un mercado joven, próximo y dinámico y con unos costes de producción bajos. España, que es segundo inversor en Marruecos, superó a Francia en materia comercial. Los clientes españoles compraron en Marruecos por valor de 49.000 millones de dirhams (4,6 millones de euros) en 2015.
Delante de Francia y China
Además de España, los principales clientes de Marruecos son Francia, Italia, India y Estados Unidos. En el ámbito estrictamente exportador, España se coloca por delante de Francia, China y Estados Unidos. En 2015, España exportó a Marruecos 6.112 millones de euros e importó 4.754 millones de euros, según datos de Eurostat (oficina de estadísticas de la UE). En torno a 20.000 empresas españolas exportan a Marruecos y unas 800 están implantadas en territorio marroquí.
Los sectores estratégicos para los inversores y exportadores de nuestro país en Marruecos son las infraestructuras, el agua, el saneamiento, la aeronáutica, el automóvil, el agroalimentario, la construcción, el turismo y las energías renovables. Los principales sectores de la exportación española al país magrebí son los combustibles, los lubricantes para los vehículos, los tejidos para la confección, equipos, componentes y accesorios de automoción, los productos siderúrgicos, material eléctrico de baja y media tensión, maquinaria industrial, alimentación y automóviles.
Una tienda de la marca española Zara en una zona comercial de Casablanca. |
“Socio estratégico”
España considera a Marruecos como un “socio estratégico” en el terreno económico y comercial, pero también político y en el ámbito de la seguridad, el control de fronteras y la inmigración irregular y la lucha contra el terrorismo. Por su parte, las autoridades marroquíes califican de “alto interés” la relación bilateral con el vecino del Norte en lo económico y comercial y tienen muy en cuenta el peso específico de España en la balanza comercial y el comercio exterior de Marruecos. El pasado sábado, el rey de Marruecos, Mohamed VI, en su discurso con motivo de la Fiesta del Trono, definió a Francia y España como los dos principales aliados por excelencia del país magrebí en el mundo. El monarca agradeció a España la ayuda que brinda a Marruecos en todas las instancias internacionales en los últimos años.