SB-Noticias.- Las Plataformas por un Plan General Participativo de La Laguna denunican que el Alcalde del municipio está haciendo una campaña de acoso a miembros de las Plataformas, para desacreditar el movimiento ciudadano.
Las Plataformas denuncian asimismo el papel del portavoz del comité Local de Coalición Canaria, publicando datos e imágenes de algunos miembros de las Plataformas, acusándolos de pertenecer a partidos políticos de la oposición y de tener fines diferentes a los del bien común, como respuesta a la defensa que hicieron los vecinos y vecinas cuando recientemente se les acusó por parte de un pequeño colectivo llamado «Frente Vallero»de estar politizados
Los miembros de las Plataformas recuerdan que este «Frente Vallero» está compuesto por inversores y constructores de Valle de Guerra que hicieron pública su afiliación a CC, además de afirmar que no estaban afectados por el PGO.
Afirman asimismo que «De igual manera, toda la Corporación municipal sabe que hemos solicitado una reunión con ellos puesto que lo dijimos en una intervención plenaria, con el objetivo de que aclaren sus propuestas que públicamente se quedan en generalidades sobre el progreso que necesitan los pueblos pero no quieren debatir las afecciones que conlleva el PGO del 2013».
Ponen también en duda sus declaraciones en las que se desprende que son los únicos que quieren el progreso del pueblo «algo incierto ya que las Plataformas defienden un desarrollo sostenible» y también acusan a sus miembros de faltar a la verdad cuando hablan de la necesidad de destruir terreno agrícola para crear espacios de ocio y aparcamientos puesto que -aseguran las Plataformas- esos espacios están reservados desde el 2009 en la Carretera General y siguen sin ejecutar. Y respecto a las afecciones de la mayoría de pequeños propietarios no quieren pronunciarse.
Destacan que las Plataformas vecinales no surgieron de los partidos políticos, sino que surgen de un proceso de toma de conciencia en los pueblos y barrios de una ciudadanía que se sentía afectada por ese Plan General y no encontró apoyo de otras entidades, como determinadas asociaciones vecinales que se han mostrado desde un principio muy favorables a este documento en pro de lo que consideran un exagerado desarrollo urbanístico.
Frente a esta acusación de estar politizados, recuerdan que estas personas se integraron en las plataformas en el 2013 sin haber participado nunca en la vida política, tomaron la decisión de presentarse en las elecciones municipales, precisamente porque veían que el equipo de gobierno no les dejaba participar en los temas importantes que afectan a todos los ciudadanos como es el caso de la ordenación de nuestro territorio.
«Para que quienes defendían ese PGO y nos negaban la palabra entendieran que los vecinos y vecinas no queremos ese documento, hacía falta que lo notaran en las urnas, donde les duele. Por eso fueron a las elecciones municipales apoyando a quienes nos apoyaban en nuestras reivindicaciones», ecxplican.
Y añadedn que precisamente en esa auténtica consulta que fueron las elecciones municipales de mayo de 2015, los resultados de CC, en muchos de los lugares más afectados por el PGO, son un buen ejemplo de ello.
Consideran que esta acción desesperada de vecinos y vecinas que quisieron apoyar aquellas candidaturas que claramente se oponían al PGO, que fueron varias, se quiere usar ahora para poner en duda la independencia de estos procesos que implican a decenas de personas de ideología diversa, pero que tienen claro qué modelo de desarrollo quieren para sus pueblos y barrios y recuerdan que esas personas colaboraron voluntariamente en ese proceso y sin recibir nada a cambio, solo con la voluntad de construir.
«Este ataque a la imagen y el honor de las personas demuestra la inexistencia de argumentos por parte de CC para no rectificar el Plan y la desesperación por aplicar intervenciones urbanísticas que responden a intereses de unos pocos para seguir especulando con el suelo».
Por otra parte informan que el resto de miembros de las Plataformas se siente, igualmente, atacado cuando se habla de vecinos y vecinas que son totalmente independientes y se les acusa de manipulación simplemente por defender sus legítimos derechos.
También hacen referencia a que en los últimos días se ha desatado una polémica sobre este asunto en la que el alcalde pretende polemizar con XTF-NC y Unidos se puede para focalizar el problema en cuestiones “de partidos” y dejar en segundo plano las verdaderas reivindicaciones de la ciudadanía. «Esto sí que es una manipulación en toda regla».
«Y mientras nos entretiene con estas declaraciones, paralelamente, va consiguiendo su objetivo. Ahora dice que en el 2017 se irá aprobando el PGO «parcialmente», algo que le deja realizar la nueva Ley del Suelo y que irá afectando a los barrios palatinamente, así pretende dividir las fuerzas».
Concluyen que la unión de los vecinos y vecinas estos últimos años ha sido tan fuerte que no permitirá que esto suceda. «Exigimos que no desvíen el problema y que respondan a las alegaciones, pongan por escrito los compromisos adquiridos, fijen y cumplan plazos, renuncien públicamente a acoger el PGO a la nueva Ley del Suelo… Si no lo hacen, solo hay unos manipuladores y estos son los que conforman el equipo de gobierno y los partidos de la oposición que lo apoyan».
Finalmente advierten de que las Plataformas advierten que tomarán las medidas legales oportunas para defenderse de acusaciones falsas que se publican desde CC.