Entrevista en Radio San Borondón
SB-Noticias. Antonio Ortegón, miembro del Comité de Empresa del Instituto Tecnológico de Canarias, acusan al Gobierno de Canarias de tratar a los trabajadores de un modo miserable y mientras sacar pecho con los logros del mismo.
Los miembros del Comité de Empresa se muestran indignados con la intervención del Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega en el Parlamento el pasado martes, donde los acusó de ser los culpables de poner en peligro el futuro del ITC por su posicionamiento inflexible.
Insisten los trabajadores que no es un problema de recursos económicos. Recuerdan que la financiación del Instituto que ya había sido reducid a la mitad, por el anterior ejecutivo de Paulino Rivero y en su segundo mandato la financiación del Instituto cae un 80 %.
Si bien reconocen que con el actual ejecutivo, se ha mejorado ligeramente la financiación, no deja de ser puro maquillaje, para aparentar que se está haciendo un esfuerzo. Pues en la actualidad sigue hundida más de un 70 % en comparación a la del año 2010.
Antonio Ortegón afirma que en la ley de presupuestos, se habla de mas de 8 millones para nuevas partidas en I+D +I , por lo que argumenta que, con una décima parte de la misma se podría haber solventado desde el principio este conflicto.
Pero no es esta la única solución, desde el Comité de Empresa se recuerda que el Consejero declaró recientemente que de los fondos del IGTE, el 5 % se va destinado a I+D+I . Este porcentaje representa unos 8 millones anuales extrapresupuestarios, por lo que conluyen que con una parte de la misma también se podría solventar la situación.
Por otra, parte reprochan al Gobierno de Canarias que el grado de ejecución en I+D+I apenas está en el 50 %, por lo que se están quedando sin ejecutar muchos millones.
Desde el Comité de Empresa, insisten en que la acusación de falta disposición de los trabajadores es falsa, “recordamos que, además de los injustos recortes que han hecho, los trabajadores hemos puesto un 15 % de nuestro salario durante 2 años, con el compromiso de que el Gobierno trabajara para lograr la viabilidad de la empresa, y no ha hecho nada en esa línea».
Ortegón responde al Consejero, que les acusaba de sacar a colación ahora cosas que nunca habían planteado previamente, que el Gobierno también lo ha hecho, pues en su quinta propuesta están tratando de anular el efecto de la sentencia del Tribunal Constitucional y del TSJC imponiendo un recorte permanente por medio del acuerdo .
Acusan a Ortega de falta de seriedad y consideran que realmente este Gobierno sabe bien las causas de la inviabilidad del ITC, para ello invitan a leer la ley de presupuestos y ver como ha caído la financiación del ITC por lo que aseguran que se trata de una situación diseñada desde el Ejecutivo con el propósito de reducir el ITC a la mínima expresión.