Insurgente.org.- Las dos patas del sistema suman más de 13 millones de votos, y dejan atrás escándalos, responsabilidades por la crisis, corrupciones, robos… . Nada de eso parece importarle al votante medio hispano que, por si fuera poco, sumaría al tinglado pro-sistema otros 3 millones que obtiene Ciudadanos.
Podemos+IU sacan juntos lo que sacaban por separado en número de escaños pero dejándose por el camino un millón de votos. Su llamamiento a la socialdemocracia no parece haber dado resultado.
Con estos datos vuelve a ponerse en cuestión el célebre eslógan del «Sí se puede». Las batallas electorales de ámbito nacional siguen siendo un escenario que trae derrotas. Si dejamos a un lado la socialdemocracia (dadas sus prácticas de derechas cunado gobierna), es necesario recordar que jamás la izquierda-izquierda ha conseguido vencer en unas elecciones en Europa. Ni siquiera en Grecia donde el programa de Syriza no puede calificarse de izquierdas dada su entrega a la Troika (UE) y el imperialismo (OTAN).
Se abre una necesaria reflexión sobre la cantidad de tiempo y energía que le dedican al tema electoral cientos de miles de personas de izquierda una y otra vez, sin querer ver que es un juego con las cartas marcadas donde la derecha económica no pierde nunca.