«Una de las cualidades fundamentales de los bolcheviques […] uno de los puntos fundamentales de nuestra estrategia revolucionaria es la capacidad de comprender cada momento, que es el principal enemigo, y ser capaz de concentrar todas las fuerzas en contra de este enemigo.»
(P. Togliatti, Informe para el VII Congreso de la I.comunista).
En agosto de 1935, en su informe ( La lucha contra la guerra ) en el VII Congreso de la I. comunista, observó:
«Durante décadas intachables, los nativos de África fueron sometidos a un régimen no sólo de la explotación y la esclavitud, sino, también al exterminio físico real. Los años de crisis han aumentado los horrores del régimen colonial establecido por los europeos en el inmenso continente africano. Por otro lado, los fascistas, la guerra liderada por Estados Unidos en Libia 1924-1929, mostraron de manera inequívoca cuáles son los métodos fascistas de la colonización. Incluso en este campo, el fascismo ha demostrado ser la forma más brutal del dominio de clase media. La guerra de Italia en Libia se llevó a cabo de principio a fin, como una guerra de exterminio de los pueblos indígenas «.
«El sometimiento económico, político y militar, en toda una serie de países que hasta hace poco eran países independientes e incluso en el capitalismo desarrollado como Francia e Italia; la preparación de un ataque contra la Unión Soviética, contra China y en contra de las democracias populares. En concreto, para preparar las fuerzas necesarias para este ataque y alcanzar sus objetivos, el imperialismo norteamericano ha organizado bases militares en todo el mundo, enviar sus propias tropas, y está destinado a los países que hasta hace poco eran independientes y que nunca habría tolerado la ocupación de las tropas extranjeras ‘
Domenico Losurdo dice acertadamente que «con el fin de evitar el peligro de que Italia fue arrastrada a una guerra por el imperialismo de Estados Unidos contra la Unión Soviética o en contra de la China Poopular, Togliatti hizo un llamamiento para movilizar a la mayor cantidad posible de fuerzas: «el movimiento de lo que en Italia tiene que ser, es un movimiento de las grandes masas de la población, de cualquier parte, perteneciente a ningún grupo social, por el bien de la paz. Incluso las personas más distantes de nosotros hoy pueden y deben ser atraídos a trabajar por esta causa «. Y luego dirá Togliatti: «Para nosotros, el partido de la clase obrera, que es, en este momento como en los peores momentos del pasado, reconocer y defender los intereses de toda la nación».
Conluyendo Losurdo:
«Por lo tanto, contra el peligro de una guerra librada por la superpotencia, que es la única en el mundo que se seguirá considerando asimisma como la «nación elegida por Dios» y que la lleva a considerar «la posibilidad de un primer ataque [nuclear] sin castigo»(Romano 2014, p. 29), es lo que, a partir de lo que esta superpotencia considera, que también ha instalado bases militares en nuestro país y armas nucleares controladas directa o indirectamente por Washington, nos llama y obliga es a movilizarse y luchar en contra de este peligro de una guerra real. Y vamos a hacer frente a esta amenaza cada vez mayor con lo más eficaz de cuanto más podemos tomar en cuenta, por supuesto, adaptándola a la situación actual, la gran lección de Palmiro Togliatti».
Tengámoslo en cuenta, también, por ser aplicable, en el estado español.