SB-Noticias.- Los trabajadores de TRAGSA en Tenerife celebran la reciente sentencia favorable, del Juzgado de los Social número 6 de S/C de Tenerife, en la que nuevamente se estiman íntegramente todas sus reivindicaciones, en cuanto al pago de distintos pluses y complementos del Convenio Colectivo, como nocturnidad, p. conducción, kilómetros, etc, que Tragsa no venía abonando o lo hacía de forma incorrecta para no pagar lo que legalmente correspondía.
Se trata de un largo y duro proceso iniciado en 2013, pero a pesar de la satisfacción de los empleados, están convencidos de que con total seguridad será recurrido nuevamente por por parte de la dirección de la empresa para evitar pagar lo que por derecho les corresponde.
Esta nueva Sentencia reconoce el derecho de «todos» al percibo de los pluses y complementos de nocturnidad, desplazamiento, conducción, y gastos de locomoción y al reconocimiento de residencia laboral-residencia familiar, todo con efecto retroactivos de enero de 2012, pudiendo exigírsele a la empresa desde enero de 2012 lo que no ha pagado o lo ha hecho por debajo de convenio.
La lucha de los trabajadores de Tragsa ha sido larga dura. Un amargo periplo que comenzó en 2013 cuando el Grupo Tragsa planteó un ERE que afectaba a más de 1700 trabajadores y trabajadoras en todo el territorio Nacional».
Tras un intenso periodo de negociación no hubo acuerdo por lo que se acudió a los tribunales donde la AUDIENCIA NACIONAL dictaminó una sentencia de nulidad que obligaba a Tragsa a readmitir a todos y todas los trabajadores y trabajadoras que habían despedido hasta ese momento.
La dirección de la empresa recurre esta sentencia al Tribunal Supremo.
Los sindicatos plantearon seguir negociando un plan de viabilidad del grupo empresarial con cero despidos, a condición de la retirada del recurso al TS a lo que la empresa se negó.
Se empieza a negociar un Plan de Viabilidad en junio de 2015, muy tarde en opinión de los sindicatos, donde la dirección reconoce la posibilidad de hallar soluciones sin tener que despedir a nadie.
A los pocos meses, (octubre de 2015) las partes conocen el fallo del Tribunal Supremo que da por ajustado a derecho el ERE planteado por Tragsa en 2013 lo que la legitima para efectuar los despidos que propuso en su día.
CCOO desde entonces insta a la dirección a reunirse con la representación sindical para buscar una solución negociada al conflicto, que tiene necesariamente que pasar por que no se produzca ninguna extinción laboral no pactada».
En diciembre de 2015, Tragsa amenazó con despedir hasta 81 trabajadores a pesar de contar con más trabajo.
En 2014 Tragsa despedía sin preaviso a un elevado número de empleados, precisamente en una etapa en la que la empresa obtrenía beneficios y no se justificaba dichos despidos.
Sentencias como ésta son la causa de la INTENSA PERSECUCIÓN que personalmente padezco.
A estas alturas todo el mundo sabe del constante menosprecio y descrédito que sufro junto con el resto de delegados y delegadas de Comisiones Obreras en Tragsa Canarias.
Uno empieza a cansarse ya del miedo y las constantes mentiras, uno empieza a estar harto de ver como se dedican a enfrentar trabajadores contra trabajadores para evitar que ejerzamos nuestros derechos.
Sentencias como esta son un ejemplo clarísimo de lo lejos que son capaces de llegar algunos para destruir la paz social en la empresa.
Hay que poner fin a esta campaña de acoso y derribo emprendida por la dirección de la empresa y EXIGIR NUESTROS DERECHOS.