Un grupo de estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Laguna,promueben una campaña de sensibilización contra la homofobia.
‘People Love People’ es una plataforma impulsada por 20 alumnos del grado de Periodismo cuyo objetivo es erradicar la homofobia existente dentro de nuestra sociedad, y que, consideran, impide alcanzar a las personas la felicidad absoluta.
Con este motivo han promovido diferentes acciones como la celebración de un flashmob solidario contra la homofobia en el que han participado integrantes de la plataforma y personas del colectivo LGTB, un partido de fútbol solidario, ya que entienden que este deporte es uno de los más castigados por la homofobia y precisamente por este motivo quieren que los valores como el respeto y la igualdad deben llegar a todos los ámbitos de nuestra sociedad.
La campaña finalizará con un concierto benéfico el próximo 25 de mayo a las 20:30 horas en el Buho Club de La Laguna.
Los promotores de ‘People Love people’ explican que no pretenden echar abajo el trabajo de Asociaciones LGTB, como Algarabía o Fundación Triángulo «a quienes debemos agradecer la colaboración en este proyecto.
Consideran que el papel de la educación es fundamental y que hay que concienciar desde edades tempranas para evitar que los niños tomen conductas homófobas. Por este motivo el próximo martes día 17 de mayo Día Internacional contra la Homofobia,Transfobia y Bifobia, la plataforma People Love People, acudirá al Campus central de la Universidad de La Laguna donde realizará su flashmob solidario y se alzará la bandera arcoiris. El acto comenzará a las 11:00 horas.
MANIFIESTO
Imaginemos un mundo en el que nos maten por querer a otra persona. No es necesario ir muy lejos. La homosexualidad es ilegal en 78 países y en cinco de ellos, entre los que se encuentran Estados de África y Asia, se castiga con pena de muerte. Por su parte. En Rusia existen leyes que sancionan las expresiones de parejas homosexuales. La situación empeora cuando observamos que en los países en los que teóricamente se respeta la orientación sexual de las personas, los medios de comunicación transmiten a diario noticias sobre agresiones a quienes personas homosexuales, bisexuales o transexuales. Algunos titulares encontrados en periódicos de tirada nacional son: “Denuncian una agresión homófoba en Santiago al grito de “maricón” y “sidoso de mierda”, “Hazte Oír impulsa una campaña homófoba contra VIPS por un anuncio con una pareja gay”.
People Love People es una plataforma que ha ideado una iniciativa contra la homofobia impulsada por un grupo de alumnos del Grado de Periodismo de la Universidad de La Laguna. Nuestro principal objetivo general es concienciar a la opinión pública acerca de este gran problema social. Para ello, estamos presentes en diferentes redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram y YouTube. Los datos sobre los delitos de odio por razones de orientación sexual de los tres últimos años ofrecen cifras desoladoras. Según informes del Ministerio de Interior en 2014 se registraron 1.285 casos de odio en España, de los cuales 514 eran por homofobia. En 2015, 168 personas han denunciado delitos de odio debidos a su orientación sexual. Amargos datos que lo son más aún si se tiene en cuenta que estos son sólo los casos denunciados y juzgados, una ínfima parte de los casos que realmente han tenido lugar en este periodo de tiempo.
Por otra parte, uno de los ámbitos en los que más se detectan este tipo de agresiones tanto físicas como verbales es en el deporte, concretamente en el fútbol. Por ello, uno de los propósitos es conseguir la colaboración de los equipos más influyentes del Archipiélago, entre los que se encuentra el Club Deportivo Tenerife. Esta participación se centrará en promocionar una jornada multideportiva en la que se incluirá un partido de fútbol solidario organizado por People Love People. Los jugadores llevarán cordones de colores proporcionados por la Asociación Algarabía LGTB. Otras de las actividades que se realizarán en esta jornada serán baloncesto, balonmano, zumba, etc., con el fin de no focalizar el problema de la homofobia solo en el fútbol, sino en el resto de deportes donde también es visible.
Otro de los sectores en los que queremos incidir con nuestra campaña es en la educación. Consideramos que se debe concienciar a las personas desde edades tempranas para evitar que adopten conductas homófobas. Con este propósito queremos impartir charlas en diferentes institutos como por ejemplo el IES Viera y Clavijo, el IES Santa Úrsula y el IES Tegueste. Contaremos con el respaldo de asociaciones LGTB como Algarabía y Fundación Triángulo.
Las acciones finalizarán con un concierto solidario que contará con la presencia de cantantes, grupos de baile y dj’s que amenizarán la noche.
La plataforma People Love People no pretende ocupar el puesto que, con duro trabajo, ciertas asociaciones han ido desarrollando en los últimos años. Buscamos servir de altavoces y aportar un granito de arena ante la lucha contra la discriminación del colectivo LGTB. Las etiquetas han sido creadas por la sociedad, pero definir es limitar. Pensamos que el ser humano merece ser respetado, independientemente de a quién se ame.