Santiago Pérez pide responsabilidades políticas a Francisco Hernández Spinola y que como mínimo debe dimitir.
El TC anula la norma del gobierno de Canarias, promovida por el ex consejero socialista Fracisco Hdez Spínola en 2013, que recortaba un 20 % el número de horas y salario a aquellos empleados públicos de la Comunidad Autónoma en condiciones más débiles: unos 5.000 interinos, temporales, indefinidos y a trabajadores a tiempo parcial, en particular vigilantes de comedores escolares que percibían cantidades inferiores a 500 € al mes.
Santiago Pérez, que en su momento asesoró a los trabajadores, recomendándoles que denunciaran a la Comunidad Autónoma por inconstitucionalidad, asegura que el Gobierno de Canarias actuó de forma repugnante, perpetrando un recorte contra los trabajadores en peores condiciones laborales “el Gobierno podía haber rebajado un 1 % a todos los empleados públicos, sin embargo eligió a un grupo con unos salarios ínfimos para rebajarles nada menos que el 20 %”.
Por otra parte, denuncia Pérez que el Gobierno de Canarias (de CC-PSOE) en su proyecto Ley de Presupuestos no incluyó este recorte, sin embargo y el último día añadieron esta enmienda “para que los grupos parlamentarios no pudieran contra enmendar”.
Santiago Pérez destaca además lo malicioso de incluir esta norma en la la Ley de Presupuestos, pues una norma con rango de Ley no se puede recurrir (salvo un número reducido de diputados, senadores, el Parlamento o el propio Gobierno).
Pero lo más indigno que realizó el entonces Consejero de Presidencia fue dar marcha atrás, cuando la presión de los trabajadores y sindicatos fue a mayores, revocando la reducción salarial con la condición de que retirasen la denuncia a la Comunidad Autónoma.
Y ciertamente muchos empleados lo hicieron, sobre todo por las circunstancias económicas, pero otros siguieron adelante con la denuncia y ahora reciben la compensación por parte del Tribunal Constitucional.
Ya en su momento el Gobierno de Canarias reconoció que había forzado la Ley para aplicar la medida y retiró la medida en parte también temiendo que los recursos ante los tribunales de los empleados y sindicatos dejasen a la Comunidad Autónoma «en un serio aprieto», como finalmente ha ocurrido.
Santiago Pérez recuerda que en aquél momento aseguró que pediría responsabilidades políticas a Hernández Spínola cuando esto se produjera: “lo menos que debe hacer es dimitir” asegura y añade que estudiará a fondo el tema.