El líder del PP de Canarias, José Manuel Soria, tras poner fin a su dilatada vida política tras conocerse sus sociedades inscritas en paraísos fiscales, fue recibido como un auténtico héroe por sus compañeros del Partido Popular de Las Palmas. Soria manifestó que sólo había renunciado a todos sus cargos, y que vuelve a sus orígenes como militante de base.
“Acabo como empecé, mis palabras son de gratitud. A partir ahora seré un militante de base que seguirá trabajando por este proyecto, que creo el mejor para España“, ha asegurado Soria, en unas palabras que el PP canario ha difundido en su cuenta oficial de Twitter.
En la reunión de la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo Regional del PP de Canarias se ha formalizado el relevo en la cúpula del partido. A su llegada, Soria ha sido recibido con sus compañeros puestos en pie aplaudiendo y dedicándole abrazos. El exministro Soria renunció a sus cargos el pasado viernes 15 de abril, tras sus reiteradas contradicciones sobre su participación en una empresa offshore revelada por los ‘papales de Panamá’.
Relevo en el PP de Canarias
El Comité Ejecutivo Regional del PP en Canarias ha elegido a Asier Antonia y María Australia Navarro como nuevos presidente y secretaria general de la formación en las islas tras la renuncia de José Manuel Soria. Antona, de 39 años, ha sido elegido por sus compañeros de Ejecutiva por aclamación. No obstante, Dolores de Cospedal “impuso” días antes a Asier Antona como nuevo “líder” en sustitución de Soria.
Hasta la marcha de Soria, Antona desempeñaba el cargo de secretario general del partido en Canarias, mientras que Navarro era la presidenta de la formación en Gran Canaria. Asier Antona también presidía el PP en La Palma, responsabilidad a la que acaba de renunciar para asumir su nuevo cargo.
La aparición de Soria en los documentos forzó su dimisión como titular de Industria, Energía y Turismo el pasado 16 de abril. Presentó su renuncia a Mariano Rajoy como ministro, diputado y presidente del PP canario ante las numerosas contradicciones sobre su participación en sociedades offshore radicadas en paraísos fiscales.
La publicación de los papeles de Panamá acabó con la carrera política de José Manuel Soria. El extitular de Industria figura como primer director, durante dos meses, de una sociedad de Bahamas activada el 22 de septiembre de 1992 e incorporada a los registros de ese paraíso fiscal por el bufete Mossack Fonseca.
Sin embargo, los miembros del PP en Canarias han recibido entre aplausos y besos a Soria, tal y como publica la periodista Daida I. Rodríguez en Twitter.