Las personas que “no se presentan a las elecciones, que no ponen sus caras en los carteles y que no tienen que rendir cuentas de sus actos ante nadie son más propensas a la corrupción“. Tan peculiar apreciación la hizo en el foro Ser Canarias durante la explicación de la Ley del Suelo, en respuesta a la pregunta que le hicieron en relación al poder que esta norma otorgaría a los ayuntamientos y si esa inmensa autonomía municipal sin la COTMAC podría derivar en una mayor corrupción sobre el territorio.
Fernando Clavijo, quien no pudo ser juzgado por el “Caso Corredor” tras archivarse la causa por la extraña desaparición de un Auto ordenando las escuchas telefónicas, volvió a insistir en que las personas que no se dedican a la política son “mucho más propensas a actitudes ilícitas que aquellas que están día a día recibiendo a los ciudadanos y que en muchas ocasiones se presentan a las elecciones y ponen su cara en un cartel“, reafirmándose nuevamente en que los que piensan que la autonomía municipal puede derivar en una mayor corrupción son personas que “no han pasado por la política local, que no saben lo que es presentarse a unas elecciones y que están cómodos con el sistema actual de colapso, donde sólo unos pocos tienen acceso a esa capacidades de influir sobre la gestión urbanística“.
Por consiguiente, siempre según Clavijo, “no hay nadie mejor que un alcalde para conocer su territorio y nadie mejor que un presidente de Cabildo para conocer su isla“. Sobre los tramites de ordenación del suelo indicó que “van a estar publicados en los boletines y sometidos a los informes preceptivos, con lo cual, todo el mundo sabrá dónde se toma la decisión“.
Recordemos que durante su campaña electoral, Fernando Clavijo abogó por la desaparición de la COTMAC por considerarla un freno al desarrollo urbanístico.