El deseo de CIUDADANOS coincide con el anhelo de los poderes económicos situados en torno al IBEX35.
Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, pidió que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez hicieran un “esfuerzo” por España y así poder formar un gobierno, levantando sus “vetos mutuos” y abandonando «sus personalismos».
Girauta calificó como “anómalo” que aún no se haya producido una reunión de trabajo entre el PP, el PSOE y C’s, “las tres formaciones constitucionalistas”, y lo ha atribuido a “los vetos mutuos y los personalismos del señor Rajoy y el señor Sánchez”. “Nuestro país merece un esfuerzo”, ha añadido. Girauta calificó, no obstante, como positivas las declaraciones de su homólogo por parte del PP en el Congreso, Rafael Hernando, acerca de que su partido tiene voluntad de desbloquear la situación, añadiendo “Lo celebro mucho. No tienen más que designar a sus negociadores y sentarse por fin con los representantes del PSOE y de C’s”.
Girauta se manifestó seguro de que los tres partidos tienen “una coincidencia muy grande” en materias “urgentes e importantes” para España. “En nuestra voluntad de acuerdo, nos hemos estudiado el programa del PP y sabemos hasta por dónde empezar”, añadió, señalando además que si se celebrara un encuentro, presentarían a los ‘populares’ “una veintena de asuntos en los que ellos proponen prácticamente lo mismo que hay en el acuerdo” de gobierno que socialistas y ‘ciudadanos’ firmaron el 24 de febrero.
El pacto PP-PSOE-C’s es el preferido por los poderes económicos ubicados en torno al IBEX35 y los actores políticos del PP y C’s no han ocultado su anhelo de que así sea. Los barones del Partido Socialista, que mantiene una deuda a los bancos en torno a 55 millones de Euros, no ocultan su preferencia en torno a un pacto de centro-derecha. Sin embargo, los casos de corrupción del PP que no paran de aflorar y la reciente dimisión del ministro de Industria y Energía tras descubrirse que mantenía sociedades en paraísos fiscales mientras se dedicaba a la política así como el referendum celebrado por PODEMOS, pone piedras en el camino para lograr la anhelada unidad de centro-derecha.