SB-Noticias.- El Programa CaixaProinfancia se centra en la ayuda a familias con menores de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad social. Presenta como novedad este año la ampliación del área de intervención a los cinco distritos de la ciudad.
Los menores que se encuentren en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social del municipio, tendrán la oportunidad de beneficiarse de una serie de ayudas sociales, educativas, psicológicas y de promoción de la salud gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación la Caixa, cuyos detalles han sido presentados hoy en rueda de prensa por el concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega y el director territorial de La Caixa, Juan Ramón Fuerte, dentro del proyecto que se conoce como CaixaProinfancia.
Gracias a esta cooperación con La Caixa, el Ayuntamiento aumentará el radio de acción del proyecto pasando de los dos distritos en los que se actuó el año pasado, a cubrir los cinco distritos del municipio. El área social municipal espera poder atender a más de 500 menores este año en toda la ciudad, el doble de niños que los 265 que se atendieron el año pasado en los distritos de Vegueta-Cono Sur-Tafira y Ciudad Alta.
El programa, que La Caixa financia este año con 500.000 euros para Las Palmas de Gran Canaria, se articula en la elaboración de un trabajo en red entre entidades sociales, educativas y sanitarias, tanto privadas como públicas. Este trabajo se organiza luego por medio de mesas territoriales en cinco áreas diferentes; refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial y promoción de la salud.
Las mesas territoriales formadas por técnicos de Cohesión social, La Caixa, las entidades colaboradoras Adsis y Radio Ecca, y los centros sanitarios y educativos, se encargarán de elaborar los protocolos a seguir, valorar las familias que cumplen con el perfil del programa y ejecutar el plan de trabajo, que consistirá en diversos talleres que serán impartidos en centros educativos.
El concejal de Cohesión Social y Juventud, Jacinto Ortega, ha agradecido el compromiso de La Caixa en la atención que presta a los menores del municipio, señalando la voluntad del Consistorio de ofrecer la máxima ayuda y colaboración para que alrededor de 250 familias del municipio puedan beneficiarse de este proyecto.
“Ya era hora de que esta iniciativa dejara de ser un proyecto piloto para consolidarse como uno de los programas más importantes encaminados a reducir la pobreza de muchos menores. Conseguir ampliar al ámbito de actuación de dos a cinco Distritos permitirá llegar a 300 nuevos menores”, ha aseverado Ortega.
El director territorial de la Caixa, Juan Ramón Fuertes, ha destacado por su parte el calado social que CaixaProinfancia presenta desde hace algunos años en la promoción socioeducativa de los menores no solo de el municipio sino de las islas. “Hemos podido atender a más de 2.800 niños en la Provincia de Las Palmas en situación de exclusión social a lo largo de 2015 gracias a una inversión de cerca de dos millones de euros”, ha asegurado Fuertes.