Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió la costa de Ecuador este sábado 16 de abril a las 18:58 (hora local). A este terremoto devastador le siguió una serie de fuertes réplicas. El foco del sismo se ubicó en una zona entre las ciudades de Pedernales y Cojimíes, en la provincia de Manabí, a 20 kilómetros de profundidad.
El presidente de la república, Rafael Correa, decretó el estado de excepción y de inmediato inició su viaje de regreso al país, ya que se encontraba cumpliendo una agenda en los Estados Unidos y El Vaticano.
Hasta el momento, las cifras oficiales hablan de 233 muertos y más de 588 heridos, aunque las autoridades esperan el incremento de estos números.
«La parte material es lo menos importante, lo más importante es garantizar la integridad y las vidas», «Estamos poniendo todos los recursos disponibles para salvar la mayor cantidad de vidas», fueron algunos de los comentarios de la Presidencia de la República del Ecuador en su cuenta oficial de Twitter.
Según los últimos reportes, los principales destrozos las han sufrido pequeñas poblaciones de la costa ecuatoriana. Entre ellas, la más afectada ha sido Pedernales, una pequeña ciudad turística de la provincia de Manabí, que habría sido destruida en un 80%.
Sin embargo, el terremoto afectó seriamente la infraestructura de grandes ciudades (capitales de provincias de la costa ecuatoriana), como Portoviejo, Guayaquil, Manta y Esmeraldas.
El presidente Correa afirmó que se activó una línea de crédito por 600 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial (BM) para atender la emergencia
Hasta el momento se han contabilizado 135 réplicas en la zona de Pedernales pero las autoridades alertan sobre la posibilidad de que continúen en el transcurso de los próximos días.
En cuanto a su fuerza, se considera que el terremoto de Ecuador es seis veces más potente que el ocurrido unos días antes en Japón, aunque la magnitud es muy similar. Se trata del mayor sismo ocurrido en el país sudamericano en décadas. En 1979, un terremoto mató a cerca de 600 personas y dejó casi 20.000 heridos.
El sismo se sintió también en las vecinas Colombia y Perú.