Renuncia a ejercer como ministro de Industria, a su acta de diputado y a la presidencia del PP de Canarias.
El ministro José Manuel Soria ha anunciado su renuncia como titular del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cargo que ocupa en funciones. Su salida se produce tras conocerse su relación con empresas en paraísos fiscales. Soria ha anunciado esta decisión amparándose en la “falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de 20 años” y “considerando el daño evidente que esta situación le ha causado al Partido Popular”.
El político canario ha dimitido de sus cargos como ministro, diputado y presidente del Partido Popular en Canarias, su región. En un comunicado, el hasta este viernes titular de Industria en funciones, explica que ha trasladado su renuncia al Presidente del Gobierno en una conversación. “Tras conversación con el Presidente del Gobierno, le he trasladado mi decisión irrevocable de presentar mi renuncia expresa a las funciones que como Ministro de Industria, Energía y Turismo tengo encomendadas desde el pasado día 21 de diciembre”, recoge el comunicado.
La aparición de nuevos datos que vinculaban al ministro con actividades empresariales ligadas a paraísos fiscales dejaron este jueves al ministro de Industria en una situación límite. Tanto Soria como el PP se habían armado con el argumento de que el ministro no estaba presente en ninguna sociedad opaca, pero la publicación ayer de un documento con su firma en una sociedad radicada en las islas Jersey precipitó los acontecimientos.
El ya exministro se ha referido a los “errores” que ha cometido en sus explicaciones tras aparecer su nombre vinculado a empresas opacas en los llamados ‘Papeles de Panamá’.
“La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes”, finaliza el comunicado.
TEXTO ÍNTEGRO
“A la luz de la sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación a mis explicaciones de mis actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995, debidos a la falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de veinte años; sin perjuicio de que ninguna de tales actividades empresariales haya tenido relación ni vínculo de tipo alguno con el ejercicio de tales responsabilidades políticas; considerando el daño evidente que esta situación está causando al Gobierno de España, al Partido Popular, a mis compañeros de militancia y a los votantes, singularmente grave en el momento político actual, comunico que, tras conversación con el presidente del Gobierno, le he trasladado mi decisión irrevocable de presentar mi renuncia expresa a las funciones que como ministro de Industria, Energía y Turismo tengo encomendadas desde el pasado día 21 de diciembre.
He comunicado también al Presidente del Gobierno mi decisión de renunciar a mi acta de diputado del Grupo Parlamentario Popular.
Por último, he comunicado a la secretaria general de mi partido mi renuncia a la presidencia autonómica del PP de Canarias.
Por todo ello comunico que a partir del día de hoy dejo todo tipo de actividad política.
La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes”. Firmado: José Manuel Soria López