SB-Noticias.- Con motivo de la celebración del día de la República el 14 de abril, la Junta Republicana Canaria ha organizado diversas actividades.
Este sábado se celebró una RUTA POR LA MEMORIA HISTÓRICA de La Laguna guiada por Mercedes Pérez Schwartz, Presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife y Alfredo Mederos (Profesor de la ULL, especialista en Historia).
Este recorrido por el casco del municipio de La Laguna pretendía visitar y explicar in situ aquellos lugares donde tuvieron lugar algunos de los hechos más destacados de la Segunda República y la Guerra Civil en Tenerife.
Busto de Domingo Cruz Cabrera |
Partieron de la Plaza de Barrio Nuevo, donde está el busto de Domingo Cruz Cabrera, promotor de Barrio Nuevo, militante socialista detenido tras el 18 de julio, trasladado a Fyffes y desaparecido sin que a fecha de hoy se sepa el lugar donde yace.
Continuó la ruta por la cárcel municipal, uno de los principales centros de reclusión durante la guerra civil en la ciudad, que se encontraba en los bajos del ayuntamiento. Muchos republicanos fueron detenidos en este lugar para ser trasladados posteriormente a otros presidios de mayor envergadura en Santa Cruz de Tenerife.
El Seminario Diocesano que se encontraba en el antiguo convento de Santo Domingo de Guzmán (hoy edificio municipal) fue otro de los puntos visitados. El 18 de mayo de 1936 se produjo el asalto al Seminario por un grupo de militantes de sindicatos y partidos de izquierdas. Fueron acusados de delitos de sedición. Entre los procesados estaban Jacinto Silvera Peña y Saturnino González Rodríguez, que fueron desaparecidos semanas después del golpe de Estado.
En la Plaza del Adelantado se encuentra el Ayuntamiento de Las Laguna. Tras las elecciones municipales de febrero de 1936, en La Laguna sale elegido el Frente Popular, con el socialista Alonso Suárez Melián como alcalde. Una vez producido el golpe militar, el consorcio republicano es destituido y encarcelados los miembros concejiles.
Ayuntamiento de La Laguna |
El “Café Central” situado en la calle Obispo Pérez Cáceres era un lugar de reunión habitual de las clases “ultraderechistas”. El 19 de abril de 1936, el recinto fue destrozado violentamente por un gran número de obreros politizados. Fueron denunciados por el propietario y el caso fue archivado, pero al instruirse otro sumario por el asalto al obispado de Tenerife el mismo día de los sucesos del café, se reabre la causa y se sentencia a los procesados a cuatro meses de prisión. Algunos ya estaban encarcelados por sus actividades durante la República y otros ya habían sido desaparecidos.
Otro de los puntos importantes en la Memoria histórica es la Federación Obrera, ubicada en la calle Bencomo. En ella convivieron las corrientes socialistas, anarquistas y comunistas durante toda la etapa republicana.
En la calle San Agustín, otro lugar visitado fue el Obispado. Asaltado en abril de 1936 por un numeroso grupo de trabajadores laguneros con el objetivo de su conquista en nombre del pueblo. En septiembre de 1936 las autoridades franquistas decretaron prisión para todos estos obreros.
El cuartel de artillería, próximo a la Plaza del Cristo, fue el lugar donde se despidió a las tropas de la Batería de Montaña que participaron en algunos combates de la campaña de Marruecos y también lugar para las concentraciones de las tropas de la comarca antes de partir hacia el frente de la guerra civil. En sus calabozos fueron desaparecidos algunos de los miembros más destacados del movimiento obrero y de los partidos políticos laguneros.
Plaza del Cristo |
La fábrica de chocolates Nivaria, en la Avenida Lucas Vega, donde se produjo la explosión de una bomba en el transcurso de una huelga general en enero de 1933 con una trabajadora fallecida y cuantiosos daños materiales.
Un lugar sin duda emblemático en La Laguna es el Instituto Canarias “Cabrera Pinto” donde nación la Universidad de La Laguna. Según el historiador Francisco Fajardo sus dependencias fueron ocupadas por el ejército y la Falange. En la trasera del edificio, además se situó la Jefatura Local de Investigación e Información, donde muchos militantes obreros fueron detenidos y torturados.
Finalmente, entre otros lugares, también visitaron el Teatro Leal, obra del arquitecto Antonio Pintor y Ocete, ha sido siempre un referente cultural y social de La Laguna. Durante la II República y la guerra civil fue lugar de celebración de algunos actos masivos de carácter político como la creación del partido Republicano Social de Tenerife, liderado por Domingo Cabrera Cruz, o la celebración del 14 de abril en 1936.
El próximo miércoles día 13, a las 19:00 h., la Sala San Borondón de La Laguna acogerá la charla-debate “SIN REPÚBLICA NO HAY DEMOCRACIA”, por una República Feminista, Popular y Ecosocialista. Con Romen García Artega, Alicia Domínguez Gil y José Luis Escohotado. Y el jueves día 14 de abril, a las 18:00 h., CONCENTRACIÓN-HOMENAJE en Fyffes. Santa Cruz de Tenerife. Y a las 19:00 MANIFESTACIÓN desde el Reloj de Flores del Parque García Sanabria. Santa Cruz de Tenerife.
FOTOS: FRANCISCO RAMOS