La ILP aún no es una ley, es un guión, un documento de trabajo actualizable, pues es de hace 6 años, que con la participación de todas las fuerzas políticas, profesionales, ciudadanas y sociales nos lleve a un nuevo modelo de atención a la salud y a la enfermedad más acorde con los tiempos que vivimos.
Hace 6 años se presentó ante el Parlamento de Canarias una ILP respaldada por 25.000 firmas en la que se pedía una nueva Ley que sustituyera a la obsoleta Ley de Ordenación Sanitaria de 1994, que mucho ha tenido que ver con la situación actual que padecemos constituyendo un instrumento sin capacidad para solucionar los males que soporta la salud de la población canaria.
Dicha ley pasa de puntillas por lo que para nosotros debería ser el núcleo principal que es la Salud Pública. Salud Pública y Sanidad no son lo mismo, la Sanidad se ocupa de la enfermedad para restituir la salud, la Salud Pública ofrece un conjunto de herramientas para preservar la Salud , con políticas de prevención al intervenir en las condiciones que pueden afectar a la salud particularmente las sociales. Con ello se puede lograr que no sea necesario el uso de tantos recursos sanitarios para conseguir que la salud de la ciudadanía canaria fuera otra.
Una nueva Ley que podría denominarse de Salud y Sanidad nos debe conducir a:
1- Blindar una asistencia pública, universal y gratuita donde la equidad sea una premisa fundamental.
2- Colocar a la Salud pública y al ciudadano como centro del Sistema.
3- Potenciar infraestructuras y programas de medicina preventiva y salud pública.
4- Potenciar la planificación de la atención primaria y especializada extrahospitalaria, puertade entrada de todo sistema sanitario.
5- Potenciar programas de Salud mental, drogodependencias, rehabilitación y prevención de la dependencia, cuidados paliativos y geriátricos.
6- Un Plan de Urgencias y emergencias integral.
7- La profesionalización de la Gestión Sanitaria.
8- Fomentar la participación ciudadana.
9- Reglamentar sistemas de control como serian el Consejo Canario de Salud, el Observatorio Canario de Salud y Sanidad y el Observatorio Canario de la Dependencia.
10- Un modelo que integre la asistencia sanitaria y la social.
11- Una Gestión Pública y directa (participada) del Sistema Canario de Salud.
La ILP aún no es una ley, es un guión, un documento de trabajo actualizable, pues es de hace 6 años, que con la participación de todas las fuerzas políticas, profesionales, ciudadanas y sociales nos lleve a un nuevo modelo de atención a la salud y a la enfermedad más acorde con los tiempos que vivimos y que acabe con el vigente que ha demostrado su inoperancia para lo que exige la Salud de la población canaria del siglo XXI.