Denunciará la nula acción del Gobierno para mitigar falta de este tipo de inmuebles y para evitar la pérdida de este derecho
SB-Noticias.- El portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, mañana martes, en el debate de la nacionalidad canaria del Parlamento, recriminará al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, su política regresiva en materia de vivienda social.
Rodríguez denunciará la nula acción del Ejecutivo de CC y PSOE para mitigar la falta de este tipo de inmuebles y para evitar la pérdida de este derecho.
“Ninguna de las materias en las que el Ejecutivo canario tiene competencias exclusivas, las que dependen y son responsabilidad única de Fernando Clavijo, han visto frenado su deterioro por la gestión del presidente del Gobierno de CC y PSOE”, según el portavoz de Nueva Canarias. Se refería a la sanidad, la educación, los servicios sociales y la vivienda, donde “no se ha hecho nada y se ha negado la inversión de los únicos recursos adicionales conseguidos,” los 160 millones de euros del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE), criticó Román Rodríguez.
Todas y cada una de las áreas antes mencionadas, continuó, “han dejado de ser una prioridad” para el gabinete de Clavijo pero, en materia de vivienda, en particular, en opinión de NC la política desarrollada “ha sido regresiva”.
“Aumentan las desigualdades pero no se dan las respuestas necesarias” por parte del Ejecutivo canario a pesar de tener competencias exclusivas, resaltó. El pasado año, continuó, se frenaron los lanzamientos hipotecarios porque el problema “tocó fondo pero aumentaron” los desahucios por impago de alquileres.
Desde el comienzo de la crisis a la actualidad, para NC, “no se ha hecho absolutamente nada, no han sido capaces de hacer nuevas viviendas ni han logrado adoptar medidas para frenar” los desalojos forzosos.
Con cerca de 35.000 demandantes de vivienda en las islas y transcurridos nueve meses de gestión del gabinete de Clavijo, el portavoz de NC exigió la puesta en marcha de la anunciada oficina de intermediación hipotecaria y el catalogo de viviendas vacias al mismo tiempo que definió como “lamentable” la falta de un plan canario que sustituya al último de 2009 a 2012. El portavoz de NC reprochó que “no se haya destinado financiación para la adquisición o construcción” de inmuebles sociales.
La demora en la resolución de los beneficiarios de las subvenciones al alquiler y la incertidumbre de muchos jóvenes para acceder a las ayudas de la Hipoteca Joven exigen respuestas efectivas, tal y como demandó. “Es el momento de la concreción, de la puesta en marcha de planes de vivienda, construida o comprada, para resolver el problema de decenas de miles de familias que demandan este derecho básico”, según Román Rodríguez