{mosimage}Izquierda Unida Canaria en la Ciudad de Telde, solicita al grupo de Gobierno que retire del balcón del Ayuntamiento la bandera de la Unión Europea, como respuesta simbólica al “inmoral y vergonzoso preacuerdo alcanzado recientemente entre Turquía y los Veintiocho”.
Dicho preacuerdo establece que, a cambio de duplicar las ayudas económicas a Ankara hasta 6000 millones de euros, los refugiados que lleguen a Grecia desde territorio turco serán devueltos de forma colectiva al país otomano.
Está petición persigue que el consistorio Teldense se una a la lista de edificios institucionales que ya han arriado la bandera europea en protesta por las políticas impulsadas por Bruselas ante la situación que viven los refugiados.
La Unión Europea, que “debería ser garante de los derechos humanos, no está a la altura del momento y está permitiendo que miles de personas, incluyendo una gran cantidad de niños, mueran a las puertas de Europa o se hacinen en campamentos y barrizales, en condiciones inhumanas.
El principio de acuerdo entre la UE y Turquía, viola la Convención de Ginebra sobre el estatuto de los refugiados, restringe el derecho de asilo y va en contra de la legislación internacional en materia de derechos humanos. Además, pone a los refugiados en una grave situación de desamparo, al ser estos devueltos a un país como Turquía en el que el respeto a los derechos humanos brilla por su ausencia.
IUC TELDE ya solicitó que la Ciudad de Telde se sumara a la red de ciudades refugio.
"Esperamos -indican- que el equipo de Gobierno acepte esta petición y retire la bandera de la UE como muestra simbólica, por un lado, de rechazo a las políticas europeas ante la crisis de los refugiados, y por otro, de apoyo a las miles de personas que huyen del horror de la guerra y de la miseria. Los refugiados no se deben topar con un portazo en la cara al llega r a territorio europeo".