Cati Dartias, Patricia Hernández y Carolos García diseccionaron todos los aspectos que convierten a nuestra sanidad en una de las peores de toda Europa.
Mala calidad asistencial
La calidad asistencial de los canarios se sitúa entre las últimas del estado español. Respecto a las ratios de personal, Canarias es el territorio donde las ratios del SCS son inferiores al resto del territorio del Estado, pero hay que tener en cuenta de a su vez España tiene una de las ratios inferiores de Europa.
Pero es que, además de tener menos personal, a los trabajadores canarios de les exigen más horas para poder dar cobertura a la atención de toda la población, trabajando en turnos más tiempo de su horario laboral.
Recuerdan desde IC que actualmente se adeudan entre 60 y 70.000 horas a los trabajadores. Y destacan asimismo que una de las promesas electorales de este gobierno fue restablecer el horario laboral hasta igualarlo al del resto de administraciones públicas. De tal manera que de las 37,5 horas, a partir del 1 de marzo se establecería una reducción de media hora diaria, cuestión que no se ha cumplido.
Listas de espera maquilladas
Desde Intersindical afirman que las cifras reales de lista de espera son un 50 % por encima de las oficilaes, si se tiene en cuneta que hay miles de personas que se encuentran en una espera que el sindicato denomina “limbo oficioso” .
Critican a la Administración que no sólo maquille los datos sino que no se preocupe más por el mensaje que publican los medios de comunicación en resolver la situación actual.
Cati Darias habla de un informe interno de la Consejería, donde se elabora un Argumentario para rebatir a los Medios de comunicación, si preguntan por los datos negativos. De esta manera, aún reconociendo las altas cifras de las listas de espera, se dirá que hay una notable mejoría, que se han hecho grandes avances, que se ha puesto en marcha una política de aprovechamiento equipos de diagnostico, que la Consejería está estudiando dar a conocer mensualmente los datos de la lista espera quirúrgica (datos que según los sindicalistas publicados en la web de la Consejería están maquillados)…
La gran beneficiada: la sanidad privada
Para Intersindical Canaria, la sanidad pública es víctima también de la sanidad privada. Aseguran que el Consejero de Sanidad prometió reducir las concertaciones con la privada, y tampoco lo ha cumplido.