{mosimage}Iniciativa por El Hierro- Izquierda Unida Canaria (IUC) apoya la concentración contra el acuerdo entre la UE y Turquía que tendrán lugar en la Delegación del Gobierno en Valverde mañana miércoles 16 de marzo, a las 19:00 horas. Estas concentraciones han sido impulsadas en todas las Islas por “Bienvenidos Refugiados Canarias” contra el acuerdo, alcanzado en la última cumbre comunitaria, de que todas las personas extranjeras llegadas a Grecia sean enviadas a Turquía y que sólo aquellas que tengan nacionalidad siria puedan optar al asilo.
Albiol ha acusado a la UE de “haber jugado todo el tiempo a criminalizar a los refugiados y refugiadas” y de haber “tomado prestado el discurso de la extrema derecha”. Primero, “tratando de diferenciar entre migrantes económicos y personas que huyen de la guerra”. Después, “intentando extender la idea de que existe una relación directa entre refugiados y refugiadas y delincuencia”. Y por último, “haciendo la diferencia entre personas refugiadas de primera y de segunda”.
La posición de IpH-IUC es clara contra la ilegalidad y la inmoralidad de estos acuerdos que atentan contra los derechos humanos. La UE está cerrando de golpe las puertas de sus fronteras a los/as solicitantes de asilo en una medida, cuando menos, de dudosa legalidad internacional que vulnera la Carta de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y la Convención del Estatuto del Refugiado. Aunque el acuerdo no ha sido materializado, quedan claras las posiciones de los estados miembros que abandonan a millones de ciudadanos/as sirios, iraquíes, afganos o eritreos que huyen de sus países ante un riesgo inminente de muerte al estar sus estados en continua situación de guerra. Desde IpH-IUC se considera que este acuerdo condena a los/as refugiados/as a una situación sin salida y a huir de sus países en condiciones deplorables e inadmisibles en el siglo XXI que no respetan, en sobremanera, los derechos humanos fundamentales. Los líderes europeos "legalizan" las devoluciones en caliente sonrojando a la Europa de la solidaridad y de los pueblos. La UE pretende “comprar” las devoluciones a Turquía por 3.000 millones de euros por los costes de gestión y otros 3.000 millones adicionales en 2018, sin ningún mecanismo de control del destino del dinero, aparte de otras compensaciones.