Recrimina al presidente la creación de “su propio gobierno dentro del Ejecutivo de Canarias para beneficiar a su partido”
{mosimage}SB-Noticias.- Román Rodríguez criticó la tensión en el Gobierno de CC y el PSOE por culpa de la gestión “personalista” del presidente, Fernando Clavijo. El dirigente nacionalista recriminó a Clavijo la creación de “su propio Ejecutivo dentro del Gobierno de Canarias para beneficiar a su partido y excluir e ignorar” a los socialistas en la política presupuestaria, en las relaciones con la Administración estatal, en la distribución del IGTE y en las nuevas normas de especial trascendencia para el futuro de las islas, como la turística y la del suelo.
Rodríguez recordó que los “desprecios” de CC, la tercera fuerza en votos, hacia los socialistas, el partido con el mayor apoyo popular en las elecciones del pasado mes de mayo; comenzaron en las relaciones con el Gobierno estatal siguieron en la definición de la política presupuestaria, en los pactos municipales y en los cabildos para continuar en el Gobierno y en el Parlamento de Canarias así como en la elaboración de propuestas legislativas muy importantes para el futuro de la comunidad. Casi un año de enfrentamientos e inestabilidades, según el presidente de NC, que afectan a la gestión de las administraciones públicas.
“A Canarias no le conviene esta escalada de tensiones” en el Ejecutivo, provocadas por la gestión “personalista” de Fernando Clavijo, avisó el líder nacionalista. Román Rodríguez recriminó al jefe del Ejecutivo que haya creado “su propio gobierno dentro del Gobierno de Canarias, lo que le permite ignorar” las demandas de más presupuestos de la vicepresidenta socialista, Patricia Hernández, para comenzar a atajar la crisis de los servicios sociales, lo que ha provocado demoras de más de un año para recibir la Prestación Canaria de Inserción (PCI), retrasos de más de tres años y cuatro meses para acceder a los servicios de la dependencia y 1.492 personas fallecidas el año pasado sin recibir las prestaciones de la misma.
Pero además, los socialistas han sido excluidos, continuó, de normas tan importantes, como la turística para construir sin límites en suelo clasificado y la ley del suelo. “No sólo ha comenzado a concentrar en sí mismo (Clavijo) todos los poderes reales del Ejecutivo sino que además ha desplazado” el proyecto de Gobierno con el PSOE para “creer que su persona es el proyecto que necesita Canarias”.
Se refería a la “arrogancia” expresada por el jefe del Ejecutivo al “desechar un encuentro con el legítimo representante” del PSOE en Canarias, su secretario general, José Miguel Pérez, y también a la estrategia “individualista” desplegada para distribuir los 160 millones de euros del IGTE. Un comportamiento que ha provocado, reprochó, la división de las federaciones de islas y de municipios, la Fecai y la Fecam, respectivamente. Fernando Clavijo “se ha instalado en la permanente confrontación, negando cualquier posibilidad de llegar a acuerdos”, denunció el presidente de NC.