Asimismo en Santa Cruz de Tenerife, tendrá lugar otra Concentración, frente a la Subdelegación del Gobierno, a las 12:00 horas.
Si ya el 12 marzo de 1986 Canarias dijo no, con una amplísima mayoría a la entrada en la OTAN, hoy 30 años después seguimos diciendo lo mismo NO OTAN, salir OTAN, bases fuera y neutralización de Canarias.
Hoy, con mayor énfasis, volvemos a decir que rechazamos las guerras que la organización terrorista OTAN está llevando a cabo en distintas partes del mudo y sus causas, las maniobras militares que en los últimos meses en diversas partes del Estado español recientemente y en Canarias, pertenecen a la lógica del expolio y el saqueo, preparan la guerra, la hacen posible y la perpetúan.
Rechazamos el modelo de defensa militar, porque el militarismo y el armamentismo no nos aportan seguridad, ni a los pueblos africanos hermanos, ni al pueblo canario, al contrario, amenazan nuestra convivencia y nos implican en una guerra que no queremos librar.
Necesitamos una política internacional basada en la cooperación mutua y en la solidaridad, en el fortalecimiento de la democracia popular y participativa, en los derechos humanos, sociales y económicos, en la legislación internacional que defiende la convivencia pacifica y de los organismos de prevención y mediación.
La defensa militar en el marco de la OTAN nos deja más débiles, frente a las verdaderas amenazas del planeta, y fortalece su deriva intervencionista que amenaza la paz mundial, en favor de intereses geoestratégicos y de los grandes capitales. Especialmente, pretende utilizar a Canarias como trampolín de agresión hacia África, ese el objetivo de hostilidades militares que no aportan seguridad a la población.
Rechazamos también el enorme coste económico y medioambiental que suponen las maniobras, mientras en la clase obrera y los sectores populares aumentan las situaciones de marginación y pobreza.
La organización terrorista OTAN, desata guerras, muerte y destrucción, lleva a la humanidad a la barbarie total, y coloca al planeta al borde del infarto ecológico.
La Coordinadora por la Paz y el Comité anti OTAN de Canarias exige una vez más la desmilitarización del archipiélago, ya que queremos una Canarias desmilitarizada y solidaria.
Luchamos contra la ocupación por los ejércitos imperialistas de los territorios palestinos, Irak, Sahara, Mali, Afganistán, Líbano, Haiti, Siria…
Queremos un Archipiélago que proteste contra el gasto militar mundial y del Estado español y por la supresión del mismo y que no seamos una plataforma de agresión y expolio de África, actualizando nuestro compromiso y tradición como territorio de neutralidad militar y plataforma tricontinental para el intercambio cultural, económico y de cooperación con todos los pueblos.
No a la OTAN Bases fuera
Ya en el referendum del 12 marzo de 1986, Canarias dijo no a la permanencia del Estado español en la OTAN. En estos momentos el pueblo canario, objeto de un gran despliegue militar con maniobras incluidas, debe impedir el asentamiento o utilización de instalaciones por parte del AFIRCOM, que bajo el paraguas de misiones diplomáticas y económicas, solo busca elevar la escala de conflictos con el fin de intervenir para expoliar los recursos de la zona.
Este rechazo fue un pronunciamiento para la no instalación de las bases o uso de instalaciones en Canarias y hacer de las islas un territorio de paz y neutralidad.
Por un estatuto de neutralidad
Que no se use nuestro espacio terrestre, marítimo ni aéreo para maniobras o uso militar, definiendo a Canarias como zona de exclusión militar, fuera del brazo armado y militarizado que del sistema neoliberal que es la OTAN, exigiendo al gobierno español una política externa de no agresión ni ocupación militar, ni intervención armada, que no son más que un disfraz de nuevas colonizaciones imperiales.
Un archipiélago con un estatuto internacional de neutralidad, con reconocimiento internacional que la convierta en plataforma de paz y no de logística de los señores de la guerra, en un espacio de encuentro entre los pueblos donde se apoye la solidaridad y la resolución no violenta de los conflictos.
No a las guerras
No queremos ver a Canarias en los escenarios de las guerras, diciendo con rotundidad NO a las guerras. El pueblo canario tiene que seguir trabajando por la colaboración solidaria entre los pueblos.
Queremos que Canarias sea una zona de paz donde, sigamos denunciando las guerras impuestas por los intereses del capitalismo y donde no se colabore con su preparación en ninguna de sus fases de terror y muerte.
Tenemos que tener un solo objetivo: erradicar la cultura de la violencia y el militarismo y colaborar en la construcción de unas relaciones y valores de cooperación diálogo, justicia, encuentro, equidad y solidaridad. Porque vamos a seguir luchando por nuestro derecho a vivir en paz y a seguir trabajando por la paz.