{mosimage}José Manuel Rivero.- Vean, si no, a modo de celebración, del titular de una edición periodística digitalizada dominical: "Canarias, territorio de los 'cazas'. Refiriéndose, como pie de un reportaje fotográfico, de lo que es una nueva agresión al pueblo canario, que dijo NO a la OTAN, el 12 de marzo de 1986 y a la paz internacional de los pueblos del mundo. Y que son las maniobras militares "DACEX/DACT 2016 EN EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO". Cuyo comunicado oficial de las mismas las anunciaba así:
"Desde el pasado 24 de febrero hasta el 11 de marzo el Ejército del Aire lleva a cabo un programa de adiestramiento aéreo avanzado en combate aire/aire que ejercita el Sistema de Defensa Aéreo de las islas. Se comprueba tanto la capacidad de respuesta de las fuerzas permanentes estacionadas en la zona como la de las desplegadas para el ejercicio en Canarias.
Durante las fases del DACT (Entrenamiento de Combate Aéreo entre aeronaves Disimilares) se despliegan diferentes aeronaves en la Base Aérea de Gando y en el Aeródromo Militar de Lanzarote, entre las que destacan: F-18, Eurofighter, Falcon 20 y Aviocar del Ejército del Aire, AV-8B Harrier de la 9ª Escuadrilla de la Armada y A-4 Skyhawk de la empresa Top Ace Inc. que realiza el papel de agresor.
Además, a esta Fuerza Aérea se han unido varias aeronaves de países aliados como: Mirage 2000 del Armée de l'Air (Francia), Eurofighter de la Luftwaffe (Alemania), F-16 (Bélgica) y un E3-A AWACS de la OTAN.
El control táctico de las operaciones aéreas lo ejerce el Grupo de Alerta y Control de Canarias siguiendo las directrices del Centro de Operaciones Aéreas del Mando Aéreo de Combate".
En consecuencia, estamos en presencia de una de las pruebas documentales de la ocupación militar colonialista por parte de la OTAN, por el entreguismo de los gobiernos PP -PSOE y los colaboracionistas autonomistas locales, a los fines de convertir al Archipiélago en una plataforma polivalente para guerras de agresión y ocupación imperialistas. Lo cual, vulnera por los sucesivos gobiernos españoles, el principio obligacional de preservar la paz internacional y el derecho a la autodeterminación de los pueblos, previstos en la Carta de las Naciones Unidas.
La neutralización del Archipiélago Canario, como zona de PAZ y desnuclearizada es necesaria e indispensable para, sobre todo, aliviar las tensiones bélicas mundiales existentes y que están acrecentándose, poniendo a la humanidad en serio riesgo de perecer, con un auténtico ecocidio por medio. Por el previsible empleo, si se agudizan los conflictos bélicos actuales, de armas de gran poder destructivo y nucleares.
{mosimage}Canarias7. Galerías de fotos: Canarias, territorio de los 'cazas'
"03/03/16 – El Ejército del Aire celebra ejercicios sobre Canarias en los que prueba la capacidad de respuesta de sus unidades de combate, con la colaboración de aviones de Bélgica, Francia, Alemania y Estados Unidos y la OTAN".