{mosimage}{mosimage}Audio de la Rueda de Prensa
SB-Noticias.- Dura respuesta de Santiago Pérez a la concejal de Hacienda y Urbanismo del ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz, tras sus declaraciones recientes donde acusaba a XTenerife-Nueva Canarias y a Unidos Se Puede de teledirigir a los ciudadanos que presentaron 36 enmiendas a los Presupuestos de la Corporación.
Santiago Pérez afirma que unas declaraciones de tal calibre merecerían una reprobación en toda regla y que son una falta de respeto y un insulto a la inteligencia de todos. “A Coalición Canaria -dice- la única participación ciudadana que le gusta es aquella cuyo resultado da lo que a ellos les gusta… Y es que en las dictaduras -dice- hay gobiernos, pero no oposición”.
Las declaraciones de la “superconcejala” tal como la conocen por los cargos que ostenta, concitando mas responsabilidades de gobierno que ningún concejal o alcalde anteriormente (es responsable de Hacienda y Urbanismo), sobre la presentación de alegaciones de ciudadanos frente al presupuesto 2016, son para Santiago Pérez un ataque directo a las funciones institucionales de la Oposición, que es un papel de control del Gobierno y además un ataque directo al derecho de participación ciudadana con base legal y constitucional.
El hecho es que un grupo de ciudadanos laguneros han presentado una serie de enmiendas con el fin de introducir modificaciones y acotaciones que impidan el abuso que, según muchos, se ha estado produciendo por parte del grupo gobernante. Santiago Pérez explica que “la realidad es que los ciudadanos no cuentan con asesoramiento y si lo contrataran a especialistas tendrían que abonar importantes cantidades, por lo está justificada la intervención de miembros de la oposición para apoyar ese deseo expresado por muchos laguneros”.
Critica a Candelaria Díaz por reincidir en declaraciones que rayan lo absurdo “ya anteriormente se permitió decir a la opinión pública que la exigencia de la Oposición de tener un mínimo de personal de apoyo para ejercer su función iba a suponer un escollo para las arcas municipales. “Sobre todo si tenemos en cuenta que su grupo de gobierno ha presupuestado un millón de euros para personal eventual, eso sin contar el que tienen 'emboscado' a nivel de contrataciones de personal de confianza …”.
Para Santiago Pérez, Candelaria Díaz, “balbucea en los plenos y garrapatea unas letras que tiene previamente escritas”. Así, indica, que en el debate de los presupuestos apenas habló y que cuando, en el último pleno, “se pusieron sobre la mesa los informes de Intervención Municipal que ponían reparos a varias contrataciones por ilegales, la concejala no se inmutó”.
Es el Ayuntamiento quien ha incumplido en los Presupuestos por incompetencia y desidia
Santiago Pérez responde a la edil que el gobierno municipal tenía la obligación de presentar los presupuestos para que pudieran ser aprobados antes de enero de 2016. “Tuvieron medio año y lo presentaron a principios de febrero, por tanto quien ha incumplido es el gobierno municipal, por incompetencia y desidia”.
Lo ocurrido es que una vez aprobado el Presupuesto inicialmente, un grupo de ciudadanos han presentado alegaciones para que se modifiquen las bases de ejecución de los mismos. Unas bases que según el edil, fueron diseñadas hace años para que en el proceso de ejecución del presupuesto, el gobierno pueda modificarlo a su libre albedrío incrementando gastos sin justificar. Además unas bases de ejecución que permiten abusar de los contratos menores.
“Guajara Aventura” o el truco de encadenar pequeños contratos a una misma empresa
Como ejemplo de este sistema de contratos menores, menciona a una empresa tinerfeña denominada Guajara Aventura. El gobierno municipal, según Pérez, ha dispuesto a favor de la misma en el ejercicio de 2015, más de 350.000 euros en pequeños contratos.
Precisamente, para evitar el uso abusivo de la figura de los contratos menores, las alegaciones presentadas por los ciudadanos están orientadas a cambiar las bases de ejecución del presupuesto para que lo presupuestado sea lo que realmente se gaste.
También las enmiendas se refieren a reducir la cuantía que permite la contratación menor. En la actualidad está permitido contratar por un importe de hasta 18.000 euros y las enmiendas vecinales plantean reducirlos a 5.000. Además los contratos de obras que son de hasta 50.000 euros se plantea rebajar considerablemente .
Acabar con el “agujero de la partida para publicidad y propaganda”
Otros tipo de enmiendas están encaminadas a delimitar determinadas partidas como la destinada a Publicidad y propaganda, o la que responde al ambiguo término de “Otros trabajos realizados por otras empresas”. Se pretende que para modificar el importe de las mismas lo tenga que aprobar el pleno. Y finalmente otras alegaciones van porque se ejecute adecuadamente el presupuesto.