Trabajadores ITC: «Nos gustaría creer al Consejero pero dice unas cosas y actúa en sentido contrario»

0

Los trabajadores recuerdan al Gobierno que además el Plan de Inversiones de la entidad es "ridículo y mínimo"

{mosimage}{mosimage}Entrevista a Antonio Ortegón

SB-Noticias.- Tras las últimas declaraciones del Consejero de Industria, Pedro Ortega, en el Parlamento de Canarias insistiendo  "por enésima vez" en que no tiene  intención de cerrar el ITC, los trabajadores aseguran que les gustaría poder creer al Consejero pero, lamentablemente, los hechos no respaldan su discurso. “Nadie puede creer que si verdaderamente no quieren cerrar el ITC estén dando los pasos que dan”, afirman.

Recuerdan los trabajadores que el Consejero alude a que la entidad ha tenido pérdidas en los últimos tres años, pero no dice que la han sometido a una reducción en su presupuesto sin parangón en el sector público,  hundiendo la financiación del ITC por debajo del 80 % con lo cual es evidente que haya  pérdidas.

En lo que respecta  al  supuesto “esfuerzo económico realizado por el Gobierno”, aclaran que su incidencia en la mejora de la financiación es mínima “Ahora, en lugar de estar hundida la entidad en el 80%  lo estará en un  73%“ y se preguntan “¿Así quiere el Gobierno de Canarias salvar al ITC?”

El Gobierno  aprobó en sus presupuestos para 2016 un recorte del 14 % en los salarios de la plantilla. Ahí radica buena parte del conflicto.

Antonio Ortegón, portavoz del comité Inter Centros del ITC, recuerda que en 2014, cuando firmaron el acuerdo con la empresa para evitar el ERE que planteaba el Gobierno -que implicaba reducir de 168 a 80 empleados-, la plantilla mayoritariamente votó esta salida ante las condiciones de amenaza y en una  situación  de extrema gravedad . “Pero en estos momento – insiste-  no se puede permitir que la actividad de la empresa este siendo sostenida con el salario del personal”.

Le recuerdan asimismo al Consejero de Industria, que  lo que están reclamando en estos momentos es sólo el sostenimiento de la subsistencia de la entidad “que es parco y cicatero” -indican- en referencia a que sólo reclaman los salarios.

 
Plan de inversiones ridículo
 
Otra cuestión de la que no se está hablando y que no es baladí, son las necesidades la entidad. Como ejemplo recuerdan que el plan de inversiones es ridículo y mínimo. Sin ir más lejos, el Plan Informático de un Instituto Tecnológico,  con 150 personas en plantilla, asciende a  20.000 euros al año. Denuncian que buena parte de la maquinaria fundamental para el buen rendimiento de las investigaciones está obsoleta y  en definitiva, aseguran que están trabajando en las últimas.
 
Relaciones complejas con el gerente
 
Finalmente le recuerdan al Consejero las complejas relaciones con el Gerente de la entidad, en las reuniones mantenidas en el actual periodo de negociaciones hasta el 15 de marzo. Aseguran que el Gerente les ha dejado claro que  ninguno de los compromisos adquiridos por el Consejero se va a traducir en una cantidad que pueda beneficiar a la cifra de déficit “eso dicen que ya se verá a finales de año”.

También critican que el Gerente “anda cambiando la cifra de déficit arriba y abajo, y cuando son bajas siempre se acompañan de otras cantidades que hacen que se incremente el resultado, de tal manera que en esta última etapa la cifra aproximada que les dan es de 260.000 euros “así no hay forma de negociar” concluyen.

Share.

Comments are closed.