José Ángel Martín Bethencourt, considera que estamos hablando de un caso que coincide con lo que el Tribunal Supremo denomina informes de complasencia que se hacen al dictado del poder político establecido en una institución.
Llama la atención de que este singular informe, que dice que el ayuntamiento no debe cumplir la sentencia firme de demolición, se pidió el 10 abril 2015, sin embargo no sale a la luz hasta después de los tres que concluyen totalmente lo contrario (realmente son 5 porque la secretaria de la Gerencia hizo dos en la misma linea). Destaca asimismo la cantidad de “errores jurídicos de bulto” que comete quien lo redacta, cuando habla de “aprobación provisional de planes especiales” cuando se sabe que los planes especiales tiene aprobación inicial y definitiva, pero no provisional.
Pedro Fernández Arcila considera que este proceso está sacando a la luz una lucha interna dentro de CC ATI. Una lucha entre lo que dicen los informes técnicos y jurídicos y lo que pretenden políticamente desde el gobierno municipal.
Para Arcila “Estamos en una lucha entre representantes semipolíticos -como es la figura de los directores generales- y los informes de los técnicos”.
Ramón Trujillo recuerda que este proceso demuestra además un mal funcionamiento de la justicia. Afirma que “el tiempo de ejecución de la sentencia se intenta convertir en tiempo de vaciamiento de la misma. Estamos viviendo una justicia que no funciona”.
Respecto a quienes defienden que se mantenga la construcción por el coste que ya ha tenido para las arcas públicas, recuerda Trujillo que “hay que insistir en que la ley no se pueda violar por la fuerza de los hechos, y que es necesario mandar el mensaje al "gremio de los corruptos" de que la ley se cumple y los hechos consumados no valen”.
Los colectivos que apoyan esta reivindicación son: Plataforma en defensa del derribo del mamotreto y contra la corrupción, Plataforma 29-E, Amigos de Anaga, Asociación de Vecinos El Sobradillo, Contra las Antenas, Contra el PGO en El Toscal, Contra el PGO de Santa Cruz, Xtenerife, Asociación de Vecinos Las Tribulaciones de El Toscal, Defensa de las pensiones públicas y Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC).