El reparto original de los fondos del Régimen Económico y Fiscal era un 70 por ciento para las corporaciones locales (cabildos y ayuntamientos) y el 30 por ciento para el Gobierno canario, explicó.
La propuesta inicial de Gran Canaria es volver al sistema anterior del 70-30 “pero cada cabildo puede tener la suya, se trata de crear una mesa de trabajo y empezar a negociar este tema”.
Esta iniciativa ya fue aprobada por unanimidad en el pleno del Cabildo de Gran Canaria y también está siendo remitida por la Federación de Municipios de Canarias (Fecam) a los ayuntamientos para su aprobación en sus plenos, agregó.
“Son acuerdos que se han trabajado en la Fecai en años anteriores, siempre ha estado en presente en el sentir de los cabildos y los municipios de Canarias, se trata de sentarnos con el Gobierno y reiniciar la negociación”, ahondó Morales, quien detalló que el marco temporal que solicitan para cerrar un acuerdo con el Ejecutivo es el año 2016.
La Asamblea General Ordinaria de la Fecai correspondiente al mes de febrero acordó, asimismo, crear una mesa de trabajo con los responsables de medio ambiente de los cabildos para negociar con el Gobierno la posibilidad de aportar un céntimo por litro de combustible para destinarlo a actuaciones medioambientales de las siete islas.
La Fecai aceptó, por otra parte, la invitación para la elaboración del Plan Estratégico de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza en Canarias, para lo que fue designada la consejera de Política Social del Cabildo grancanario, Elena Máñez, para convocar al resto de representantes insulares del área para valorar la participación en las diversas mesas.