Los trabajadores recuerdan al Gobierno que además el Plan de Inversiones de la entidad es "ridículo y mínimo"
{mosimage}{mosimage}Entrevista a Antonio Ortegón
SB-Noticias.- Tras las últimas declaraciones del Consejero de Industria, Pedro Ortega, en el Parlamento de Canarias insistiendo "por enésima vez" en que no tiene intención de cerrar el ITC, los trabajadores aseguran que les gustaría poder creer al Consejero pero, lamentablemente, los hechos no respaldan su discurso. “Nadie puede creer que si verdaderamente no quieren cerrar el ITC estén dando los pasos que dan”, afirman.
En lo que respecta al supuesto “esfuerzo económico realizado por el Gobierno”, aclaran que su incidencia en la mejora de la financiación es mínima “Ahora, en lugar de estar hundida la entidad en el 80% lo estará en un 73%“ y se preguntan “¿Así quiere el Gobierno de Canarias salvar al ITC?”
El Gobierno aprobó en sus presupuestos para 2016 un recorte del 14 % en los salarios de la plantilla. Ahí radica buena parte del conflicto.
Antonio Ortegón, portavoz del comité Inter Centros del ITC, recuerda que en 2014, cuando firmaron el acuerdo con la empresa para evitar el ERE que planteaba el Gobierno -que implicaba reducir de 168 a 80 empleados-, la plantilla mayoritariamente votó esta salida ante las condiciones de amenaza y en una situación de extrema gravedad . “Pero en estos momento – insiste- no se puede permitir que la actividad de la empresa este siendo sostenida con el salario del personal”.
Le recuerdan asimismo al Consejero de Industria, que lo que están reclamando en estos momentos es sólo el sostenimiento de la subsistencia de la entidad “que es parco y cicatero” -indican- en referencia a que sólo reclaman los salarios.
También critican que el Gerente “anda cambiando la cifra de déficit arriba y abajo, y cuando son bajas siempre se acompañan de otras cantidades que hacen que se incremente el resultado, de tal manera que en esta última etapa la cifra aproximada que les dan es de 260.000 euros “así no hay forma de negociar” concluyen.