Afirma que el PSOE garantiza que el programa de Gobierno contemplará las cuestiones canarias, como el REF, el Estatuto de Autonomíao el plan de empleo
{mosimage}SB-Noticias.- Rechaza las declaraciones del presidente del Cabildo de Tenerife y dice que habría que preguntarle si estaba “más cómodo con un Gobierno del PP que suprimió todos los convenios sin que a él se le escuchase protestar y que, en definitiva, borró a Canarias del mapa”.
En rueda de prensa, explicó que se trata de una serie de medidas progresistas encaminadas a lograr un cambio que nazca de la unidad, desde la base del diálogo y con el objetivo de dar soluciones. “En este camino no parece haber espacio para un Partido Popular cuyo tiempo ya ha pasado”, aseguró, y recordó que el Gobierno de Rajoy “ha dado la espalda a la ciudadanía española en estos cuatro años, algo que en Canarias hemos sufrido especialmente”.
Cruz sostuvo que esta ha sido “una legislatura penosa para las islas” y afirmó que ha llegado el momento de “las nuevas mayorías en beneficio de las clases medias y trabajadoras”. En este sentido, recalcó que el PSOE garantiza que el programa de Gobierno contemplará las cuestiones canarias, como el REF, el Estatuto de Autonomía, la financiación de las comunidades autónomas, los convenios suprimidos, las infraestructuras o el plan de empleo.
Valoró que tras la “negligencia y falta de competitividad” del PP, el PSOE sí haya tenido la responsabilidad de aceptar el encargo del Rey de intentar articular una mayoría que permita la conformación de un nuevo gobierno liderado por Pedro Sánchez. “España lo necesita, pero también Canarias precisa de un Gobierno presidido por Pedro Sánchez”, insistió el senador, al tiempo que resaltó el “diálogo, la generosidad, los compromisos y la actitud constructiva” con que el PSOE está actuando en este proceso. También criticó el “grave problema de corrupción” que se ha instalado en el PP y señaló que desde el presidente del Gobierno a todo el partido “deben asumir responsabilidades”.
MEDIDAS PARA UN CAMBIO
Julio Cruz detalló las medidas que el PSOE ha presentado en el marco de su programa de Gobierno. Explicó que, en materia de empleo y para una recuperación justa, el PSOE apuesta por derogar la reforma laboral y aprobar un nuevo estatuto del trabajador, un plan de choque para reducir el paro a la mitad en la primera legislatura, políticas activas de empleo, una ley del cambio climático, medidas a favor de los autónomos, impulsar un plan de rehabilitación de viviendas y edificios, reformar la ley de segunda oportunidad o eliminar las cláusulas suelo, entre otras propuestas.
En educación, ciencia y cultura, el senador indicó que el programa defiende paralizar la Lomce e impulsar un pacto educativo, extender la educación infantil de cero a tres años, reconocer la beca como un derecho, impulsar la FP, promover un acuerdo por la ciencia, rebajar el IVA cultural y aprobar la ley de mecenazgo. En cuanto a la lucha contra la desigualdad, el PSOE quiere impulsar un plan de emergencia social con un ingreso mínimo vital para acabar con la pobreza infantil, subir el salario mínimo interprofesional, recuperar la universalidad del sistema público de salud, aprobar una ley contra la pobreza energética, impulsar el Pacto de Toledo, revitalizar la ley de dependencia, aprobar una ley de igualdad salarial, acordar un pacto contra la violencia de género y medidas para la conciliación laboral, familiar y personal.
En el cuarto bloque, el PSOE aboga por una serie de propuestas para la regeneración democrática, de entre las que destacó una nueva ley de partidos, reformar el sistema electoral, evitar las puertas giratorias endureciendo el régimen de incompatibilidades, endurecer el delito de financiación ilegal de partidos e impulsar la reforma constitucional.
“En definitiva, se trata de un programa que habla de la realidad de España y de la realidad de Canarias, con respuestas concretas a los problemas que padecen las islas: el paro, la vivienda, la educación, la desigualdad, las pensiones… El nuevo Gobierno de Canarias, con el PSOE dirigiendo las áreas más sensibles, ya ha logrado importantes cambios, notables logros, pero necesitamos la complicidad de un Gobierno de España que se preocupe realmente de las demandas del archipiélago y que dé soluciones, y ese Gobierno sólo puede ser un gobierno del PSOE”, dijo.
Por último, rechazó las declaraciones realizadas recientemente por el presidente del Cabildo de Tenerife, en las que dice que Canarias no está en este programa. “Tal vez, al presidente del Cabildo no le gusten los planteamientos progresistas que se desprenden de estas medidas, por lo que habría que preguntarle si estaba más cómodo con un Gobierno del PP que suprimió todos los convenios sin que a él se le escuchase protestar y que, en definitiva, borró a Canarias del mapa”.