“Bruselas denuncia 50 nuevos vertederos ilegales en Canarias ante la pasividad del Gobierno y la lentitud de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural"
{mosimage}SB-Noticias.- Esta semana la Comisión Europea ha denunciado 50 nuevos vertederos ilegales en Canarias, abriendo los correspondientes procedimientos sancionadores por la existencia de estos vertederos de residuos inertes (escombros, material de construcción..) y que incumplen la Directiva 2006/12.
Por otro lado, celebramos que durante este 2016 se proceda al sellado de 7 de estos vertederos, concretamente los de Montaña del Tesoro, Tiscamanitas, Faro de Orchilla, Butihondo, Arure, Montaña de Amagro y Zurita. Y animamos a la Consejera del Área, Dª Nieves Barreto, a que continúe con el desarrollo de proyectos y políticas que pongan fin, cuanto antes, al resto de puntos conflictivos que existen en las Islas, pues es necesario recordar que la Comisión Europea ha dado de plazo hasta el 2018 para el sellado de los vertederos.
Izquierda Unida Canaria entiende que los procesos judiciales abiertos en la vía penal a los responsables de estos vertederos puedan dilatarse en el tiempo. No obstante, la administración debe velar por la protección del medio ambiente y garantizar el mantenimiento de nuestra calidad paisajística. Por ello, es necesario un esfuerzo de todas las administraciones para, aunque sea de forma subsidiaria, restablecer el orden jurídico perturbado y rehabilitar estos espacios degradados, mientras se deja trabajar a la justicia por su lado.