{mosimage}Fijar por ley una cantidad que asegure el derecho al agua de forma gratuita para para todos los hogares de Canarias y rescatar el principio de que el agua es un derecho básico universal que no se puede privatizar y del que, según establece la Asamblea General de las Naciones Unidas, no se puede privar a nadie. Esta es la base del debate que se está abriendo en Podemos Tenerife en torno al agua y, en particular, en torno a la regulación normativa que conviene introducir en este Archipiélago para garantizar el cumplimiento del derecho universal de acceso a este bien necesario que, sin embargo, llega a convertirse en un artículo de lujo para muchas familias de nuestro territorio.
Subrayan que aunque de entrada esta medida social pueda parecer utópica, solo la recalibración y sustitución del antiguo parque de contadores de los hogares por contadores inteligentes permitiría saber cuánta agua consume cada cual, a partir de qué momento superan el tope gratuito y, además, facilitaría mayor control sobre el agua y restringiría los sobrecostes y pérdidas económicas que está acarreando la falta de control en la medida consumo.
El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha acogido con satisfacción esta propuesta de debate y reformulación del servicio de agua destinada a consumo ciudadano porque, como destaca el portavoz insular de la formación morada, Fernando Sabaté, alude a derechos básicos de la población y, en concreto, a un asunto que afecta de especial manera a los sectores sociales que peor lo están pasando”. Para avanzar en esta propuesta, la representación insular del partido se ha comprometido a organizar para finales de este mes de febrero una reunión con cargos públicos locales de las fuerzas progresistas de la Isla y con diputados de Podemos en el Parlamento de Canarias.
Sabaté incide en la importancia de las propuestas que aspiran a que la Declaración Universal de Derechos Humanos sea una realidad. Resalta también lo satisfactorio que resulta comprobar de primera mano “el gran potencial de las bases de Podemos, es decir, de esa nueva generación de jóvenes de alta cualificación que se está incorporando a la participación activa en política con ganas de contribuir al interés general”.