La secretaria general muestra su “perplejidad” ante el revuelo organizado en torno a una decisión orgánica que Podemos adopta en el uso de sus facultades y que “entra dentro de la normalidad”.
{mosimage}Podemos Canarias ha informado por escrito al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, de su intención de relevar a las personas que representan al partido en el Pacto de Gobierno de la institución insular, alcanzado entre Nueva Canarias, PSOE y Podemos. Desde Podemos aseguran que ello parece haber despertado unos recelos que la secretaria general en Canarias,
Meri Pita, no alcanza a entender. “Nos deja perplejos que una decisión legítima de Podemos que entra dentro de la normalidad despierte este interés mediático”, declara la también diputada en el Congreso.
No obstante, ante el interés suscitado y en la línea de transparencia que Podemos tiene como práctica habitual, el partido aclara que el Pacto de Gobierno en el Cabildo indica que Podemos tiene un representante en Junta de Gobierno y dos en la Comisión de seguimiento del Pacto y se ha tomado la decisión de relevar a esas personas porque no han informado a los órganos del partido como correspondería. “No hemos recibido siquiera los detalle del presupuesto, y en Podemos es básico que la ciudadanía conozca y pueda por tanto participar de la actividad de nuestros representantes en las instituciones”.
El partido insiste en cualquier caso en que no debe extrañar a nadie ni preocupar en ningún sentido este movimiento, para el cual está perfectamente legitimado como organización política independiente.
Además, en el escrito registrado Podemos le recuerda al presidente del Cabildo que se ha solicitado una reunión hace días para abordar el asunto y espera que se pueda celebrar pronto para “poder intercambiar impresiones".
ANTONIO MORALES
Precisamente este jueves, Antonio Morales, al ser preguntado por esta posibilidad señalaba que "no hay ningún tipo de problema" ni con la organización de Podemos ni con el que forma parte del grupo de gobierno. El presidente grancanario entiende que se trata de un problema interno del partido morado, que aseguró respeta.
Por otro lado, al ser cuestionado por unas declaraciones que él realizó cuando se expedientó a los dos consejeros de Podemos citados en las que dijo que los mantendría en el gobierno independientemente del resultado del expediente, Morales se ratificó en éstas.
"No veo que haya posibilidades reales de que, en este momento, Podemos estén pensando separar del grupo a ningún consejero. Si fuera así, yo mantengo lo que dije pero entiendo que Podemos en ningún momento ha mostrado su disposición a separar a ningún consejero del grupo de gobierno", apuntilló.
Morales negaba asimismo, en declaraciones a los medios, que haya pedido o no que le mandaran un escrito sobre los consejeros de Podemos a la secretaria general del partido en Canarias, Meri Pita. "No es cierto que yo le pidiera que paralizara el escrito, ni es cierto tampoco que haya pedido que me mande el escrito. Hablamos y le dije: cuando tomen la decisión, la valoraremos", apostilló.