El alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas (PSOE), anunciaba recientemente la construcción de un hotel de lujo junto a la playa de La Tejita (en el Sur de Tenerife). El establecimiento turístico tendrá categoría de cinco estrellas y, según Cejas, acabará con "la carencia de instalaciones de esta índole en la costa granadillera".
Los intervinientes recuerdan que en la actualidad aún el Hotel no tiene licencia. Pero, aunque se podría decir que en parte cumple con la legalidad para su construcción, pues se encuentra en suelo urbano de uso turístico, “cuenta con la protección legal, pero no la moral, pues no podemos permitir que sigan destruyendo nuestro territorio”.
El hotel se ubicaría muy cerca de Montaña Roja, y destacan que la principal característica de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja es la de contener un hábitat natural amenazado y prácticamente único en Tenerife. Toda la reserva es catalogada como zona ZEPA -Zona de Especial Protección para las Aves.
Eustaquio Villalba recordó que precisamente desde sus inicios en 1971, ATAN (Asociación Amigos de la Naturaleza) ha reivindicado la defensa de la zona El Médano, Montaña Roja y La Tejita, como una unidad paisajística, geológica, morfológica, y desde los años 80 ya reclamaban que toda la zona fuera protegida como Zona de Especial protección.
Destacaron también los participantes la necesidad de conservar esta parte tan importante de nuestro patrimonio natural, no sólo desde el punto de vista ecológico sino también económico, puesto que si la fuente económica fundamental en Canarias es el turismo y aquí destruimos nuestro patrimonio natural y nuestra cultura ¿qué le vamos a enseñar después a los turistas?
Félix Hernández recordó que este proyecto se remonta a 1971, destinando -en un primer momento- 16.000 m 2 de suelo para construir una planta hotelera. Es a partir de 2002 cuando surge la ampliación de metros cuadrados para infraestructuras hoteleras, pasando de 16.000 a 52.000 m y reduciendo el suelo para zona residencial.