Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Internacional
    • Justicia
    • Medio Ambiente
    • Movimiento Ciudadano
    • Noticias Política
    • Sanidad
    • Sociedad
    • Turismo
    • Corrupción
    • Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • Salud
    • Política Social
    • Política Opinión
    • Medios
    • Medio Ambiente
    • Justicia
    • Energía
    • Educación
    • Economía
    • Desarrollo
    • Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • Programación
    • Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Internacional
    • Justicia
    • Medio Ambiente
    • Movimiento Ciudadano
    • Noticias Política
    • Sanidad
    • Sociedad
    • Turismo
    • Corrupción
    • Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • Salud
    • Política Social
    • Política Opinión
    • Medios
    • Medio Ambiente
    • Justicia
    • Energía
    • Educación
    • Economía
    • Desarrollo
    • Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • Programación
    • Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Portada » El PSOE de S/C denuncia que el gobierno municipal pretende cambiar el Plan Especial de El Toscal y desproteger el barrio
Noticias Política

El PSOE de S/C denuncia que el gobierno municipal pretende cambiar el Plan Especial de El Toscal y desproteger el barrio

enero 28, 2016No hay comentarios3 Mins Read
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

{mosimage}El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife denuncia que el grupo de gobierno actual pretende modificar el Plan Especial de El Toscal y desproteger al barrio. El concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, ha mantenido este jueves una reunión con representantes de las asociaciones de vecinos de este barrio para anunciarles su intención de modificar el citado documento.

El portavoz del PSOE, José Ángel Martín, recuerda que “el Plan Especial de El Toscal fue aprobado con un amplio acuerdo a finales del mandato anterior”. “El gran consenso alcanzado en el actual documento fue un hito de la gestión socialista en Urbanismo que ahora PP y CC pretenden tirar abajo”, asegura el edil. Además, cuestiona que “si se atreven a realizar una modificación, la tramitación podría volver al punto de partida, ¿realmente se merece esto la ciudad?”.

Para Martín, un trabajo que prácticamente está terminado tras su aprobación definitiva por el Pleno, “empieza ahora a titubear y a dar marcha atrás con muchos de los objetivos que se habían logrado”. “El trabajo realizado fue encomiable, porque se consensuó la protección de un conjunto histórico con más de 200 edificios catalogados, se dotó de espacios públicos al barrio y se facilitó la movilidad con la peatonalización y la creación de aparcamientos”, recuerda.

En esa línea, resalta que “todo ese trabajo encomiable se realizó desde lo público por los técnicos de Urbanismo y no, como en intentos de equipos anteriores, encargando a estudios privados su redacción”. El PSOE considera que las pretensiones de Garcinuño son inviables, puesto que el Plan ya está aprobado y no se puede descatalogar algunos inmuebles ya protegidos, como él quiere.

José Ángel Martín, que fue responsable de Urbanismo durante el pasado mandato, critica que “la derecha de esta ciudad pretende deshacer un trabajo realizado desde el consenso y lo público, sin ningún motivo”. El Plan que se aprobó en mayo preveía la peatonalización de una parte importante del barrio y ponía en valor el espacio público, aumentando las dotaciones de El Toscal.

Con las intenciones que han transmitido a los vecinos, el pacto de gobierno municipal “pretende retrasar todavía más un planeamiento imprescindible para mantener esta zona de la ciudad, declarada Bien de Interés Cultural, que lleva 16 años esperando”, plantea. Entre las propuestas que sugiere Garcinuño está la de eliminar el órgano consultivo que se crearía y en el que participarían el Colegio de Arquitectos, la Universidad de La Laguna, el Cabildo y los técnicos municipales, similar al que ya funciona en otros cascos históricos como el de La Orotava.

José Ángel Martín recuerda que, “este PP enemigo de lo público no sólo ha externalizado otros planes que estaban redactando técnicos municipales, sino que se carga un órgano consultor participado por varias administraciones”. Lo que consiguen, a juicio del portavoz socialista, es “volver todo más confuso, incoherente y dificultar la tramitación”.

Bajo la dirección del PSOE, Urbanismo había colaborado estrechamente con la administración que realmente tiene las competencias en patrimonio, el Cabildo. Sin embargo, “Carlos Garcinuño abandona ese espíritu de cooperación y se marca la desconfianza hacia otras administraciones cuando debería hablar de voluntad, compromiso y alianza con todas las partes”, valora Martín.

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleEl paro bajó un 13,18% en Canarias en 2015, hasta 297.100 personas
Next Article Unid@s se puede denuncia que el Ayuntamiento de La Laguna no presentó proyectos de formación en alternancia con el empleo en 2015

Artículos Relacionados

Dura crítica de Joaquín Hernández a la derecha española

junio 9, 2025

Enriqueta de la Cruz: “Sin República no hay democracia”

mayo 15, 2025

La Internacional Antifascista convoca una concentración ante el Consulado de EEUU en Gran Canaria

abril 1, 2025

Amplio apoyo social al proyecto de Estatuto de Neutralidad en el Parlamento de Canarias

marzo 11, 2025

El activismo Trans y LGBTIQA+ rompe relaciones con el Ayuntamiento de Arona ante el “pacto de la vergüenza” con la ultraderecha

enero 30, 2025

La Sala San Borondón acoge este miércoles un Encuentro con la Eurodiputada de Sumar Estrella Galán

enero 15, 2025
Add A Comment
Leave A Reply Cancel Reply

ESCUCHA TU RADIO ONLINE

  • https://cast5.my-control-panel.com/proxy/carlosal/stream

Suscribirse a nuestro podcast
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: [email protected]
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Cronología de un ecocidio: del Aula Marina a Cuna del Alma

julio 17, 2025

STEC califica de fracaso el actual sistema de oposiciones docentes

julio 15, 2025

Si tienes un piso en Torrevieja el futuro de la democracia está en tus manos

julio 14, 2025

Manifiesto en defensa de los Tiburones de Canarias

julio 14, 2025
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura ecologistas ecología escalada de hostilidades fake francisco de la barreda garganta profunda groucho rivera interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana medio ambiente migrantes miguel zerolo misiles pelotazo de las teresitas pensiones retórica SAHARA san blas santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas todo por la patria trankimazin ttip turismo turismofobia wladimiro zerolo

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.