José Ángel Martín, que fue responsable de Urbanismo durante el pasado mandato, critica que “la derecha de esta ciudad pretende deshacer un trabajo realizado desde el consenso y lo público, sin ningún motivo”. El Plan que se aprobó en mayo preveía la peatonalización de una parte importante del barrio y ponía en valor el espacio público, aumentando las dotaciones de El Toscal.
Con las intenciones que han transmitido a los vecinos, el pacto de gobierno municipal “pretende retrasar todavía más un planeamiento imprescindible para mantener esta zona de la ciudad, declarada Bien de Interés Cultural, que lleva 16 años esperando”, plantea. Entre las propuestas que sugiere Garcinuño está la de eliminar el órgano consultivo que se crearía y en el que participarían el Colegio de Arquitectos, la Universidad de La Laguna, el Cabildo y los técnicos municipales, similar al que ya funciona en otros cascos históricos como el de La Orotava.
José Ángel Martín recuerda que, “este PP enemigo de lo público no sólo ha externalizado otros planes que estaban redactando técnicos municipales, sino que se carga un órgano consultor participado por varias administraciones”. Lo que consiguen, a juicio del portavoz socialista, es “volver todo más confuso, incoherente y dificultar la tramitación”.
Bajo la dirección del PSOE, Urbanismo había colaborado estrechamente con la administración que realmente tiene las competencias en patrimonio, el Cabildo. Sin embargo, “Carlos Garcinuño abandona ese espíritu de cooperación y se marca la desconfianza hacia otras administraciones cuando debería hablar de voluntad, compromiso y alianza con todas las partes”, valora Martín.