La formación política presentará una moción para contar con presupuestos participativos en 2017
{mosimage}SB-Noticias.- Unid@s se puede denuncia que los presupuestos para 2016 se han elaborado una vez más sin contar con la ciudadanía ni los distintos colectivos del municipio. Para Rubens Ascanio, portavoz de Unid@ se puede, “a las dificultades iniciales que tuvimos desde la oposición para tener a tiempo los documentos y poder hacer aportaciones, se suma la nula participación vecinal que hemos observado tienen estos presupuestos”.
Unid@s se puede hace también una apuesta por avanzar en la descentralización de los presupuestos municipales, avanzando en informaciones que ofrezcan a la ciudadanía datos reales sobre cuáles son las inversiones que se hacen en cada distrito y donde se puedan trabajar previamente los criterios en cada caso con los colectivos sociales y vecinales de cada zona. “Existen numerosos ejemplos de este tipo de dinámicas de descentralización, que van mucho más allá del debate sobre el reparto de unas escasas partidas presupuestarias entre centros ciudadanos, pensamos que un municipio como La Laguna debe elaborar sus cuentas de mano con los vecinos y vecinas”, afirma el portavoz municipal.
Con respecto a la información, desde Unid@s se puede se echa en falta que desde el Ayuntamiento no se haya preparado un documento en un formato fácil que pueda llegar a los distintos colectivos vecinales y sociales del municipio. Según Ascanio, “no hubiera costado nada preparar un material explicativo organizado por inversión por distrito o sectores que permita que los vecinos y vecinas puedan saber lo que dedica el municipio a su barrio o pueblo y así poder opinar con mayor criterio”.
Rubens Ascanio pone algunos ejemplos de esa escasa participación, “hemos comprobado que se ha presupuestado el plan de accesibilidad, lo cual era una necesidad si se quiere cumplir con la Ley de Discapacidad, pero esto se ha hecho sin contar con la mesa de accesibilidad que iba a reunir a distintos colectivos de este ámbito; contar con su participación seguramente hubiera mejorado y enriquecido los presupuestos y evitado desequilibrios como que La Cuesta solo disponga de 3000 euros para eliminar barreras arquitectónicas”. Según Ascanio “esto es aplicable a muchos otros aspectos. Por eso nuestras comisiones de trabajo están recabando aportaciones de muchos colectivos para que las enmiendas que presentemos desde Unid@s se puede sean un reflejo de iniciativas vecinales y sociales”.
Por último, desde Unid@s se puede, se va a proponer que las cuentas de 2017 sean elaboradas conjuntamente con la ciudadanía implantado una primera experiencia de presupuestos participativos en el municipio. Ascanio indica que tienen un año para poder trabajar un primer proceso piloto de presupuestos participativos que se hagan desde los barrios y pueblos. Por ello presentarán una moción para iniciar este proceso durante este año y “poder superar los déficits de participación que hemos vivido en 2016”.