El PSOE presenta las primeras propuestas: búsqueda de una recuperación económica justa, reconstrucción del estado del bienestar y regeneración democrática
{mosimage}SB-Noticias.- El diputado del PSOE por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Hernández Spínola, presentó este viernes, en rueda de prensa, las primeras 18 iniciativas que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso para instar al futuro Gobierno de España a que acometa los cambios sociales que la ciudadanía “exige con urgencia”.
“Llevamos apenas 48 horas en nuestros escaños, pero ya nos hemos puesto a trabajar intensamente”, dijo Hernández Spínola, quien explicó que algunas de estas propuestas son de rango legal, en el sentido de que mediante ellas se insta a la modificación de leyes, y otras son proposiciones no de ley con las que se solicita al futuro Gobierno de España que emprenda esos cambios.
Estas iniciativas se enmarcan en tres grandes apartados: búsqueda de una recuperación económica justa, reconstrucción del estado del bienestar y regeneración democrática. “Para nosotros, lo primero son las personas y sus problemas”, dijo.
El diputado del PSOE detalló cada una de las propuestas registradas, en primer lugar la encaminada a la derogación, “desde el diálogo con todos los agentes”, de la reforma laboral aprobada por el PP en 2011, “porque ha traído menos empleo, más precariedad y menor protección frente al desempleo de la inmensa mayoría de españoles”. En el marco de esta PNL se plantea además la elaboración de un nuevo estatuto de los trabajadores.
Destacó también la iniciativa que persigue dignificar el salario mínimo interprofesional, acercándolo al 60 por ciento del salario medio, tal y como establece la Carta Social Europea. Indicó que el incremento este año sería, al menos, de un 5 por ciento, alcanzando al final de dos legislaturas el 60 por ciento del salario medio neto.
Otra de las propuestas registradas es la encaminada a la inmediata y urgente implantación de un ingreso mínimo vital pa más 700.000 prersonas en situación de total necesidad. “Se trata de una medida urgente para paliar la pobreza y exclusión social que sufren muchas familias, para lo que hemos cuantificado esto en una asignación económica igual al 80 por ciento del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem) vigente en cada momento.
La promoción de un pacto social, político e institucional contra la violencia de género es otra de las primeras iniciativas del PSOE. Para Hernández Spínola, “frente a esa lacra hay que actuar, y todos estamos de acuerdo en la necesidad de un pacto de estado”. Señaló que lo primero que habrá que hacer al respecto es reponer las partidas anteriores a los recortes del PP y abogó por crear un fondo de apoyo a los ayuntamientos y unidades de coordinación en todas las comunidades autónomas. También defendió la oportunidad de incorporar al currículo educativo formación específica en materia de igualdad.
La derogación de la Lomce y la suspensión de su calendario de implantación forma parte de la batería de propuestas del Grupo Parlamentario Socialista. “Es una ley impuesta y que nació sin ningún consenso, con el rechazo frontal de toda la oposición parlamentaria”, recordó el diputado, quien abogó por una ley “consensuada y no para una legislatura, sino para una generación”.
Destacó, por otra parte, la propuesta por la que se pide la recuperación del Pacto de Toledo con el propósito de asegurar unas pensiones dignas, “porque la situación actual es deficitaria después de que el PP haya dejado el fondo de reserva a la mitad en que quedó tras el Gobierno de Rodríguez Zapatero”. Advirtió de que, de seguir gobernando el PP, este fondo podría desaparecer.
Otra de las iniciativas es la que persigue universalizar la asistencia sanitaria, para lo que el PSOE apuesta por modificar la ley de extranjería. El Grupo Socialista ha pedido también que se proteja a los consumidores vulnerables y a las personas en situación de pobreza energética, para lo que ha presentado una propuesta perfectamente concretada en seis artículos y varias disposiciones. Hernández Spínola destacó también la PNL para la derogación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, “por su visión economista del Estado y los municipios”.
Criticó que el texto aprobado por el PP “centra todo en el principio de estabilidad presupuestaria, recorte en competencias de municipios y privatice servicios sociales”, por lo que el PSOE promoverá una nueva ley y otra de haciendas locales para garantizar la sostenibilidad financiera de las corporaciones locales.
La reforma de la ley del indulto, la derogación de los plazos de instrucción de procesos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la modificación de la ley de RTVE para revertir la situación en que la ha dejado el PP en cuanto a su independencia o al nombramiento de directivos, la reforma fiscal y lucha contra el fraude y evasión fiscal, la modificación del sistema electoral para facilitar el ejercicio del voto de los españoles residentes en el exterior, convertir la I+D+i en una prioridad política y social, la creación urgente de una ponencia para reformar el reglamento del Congreso de los Diputados y exigir el cumplimiento de la resolución parlamentaria que se aprobó en 2015 sobre la crisis humanitaria de refugiados completan el paquete de propuestas presentadas por el PSOE.
Francisco Hernández Spínola hizo hincapié en que “hay muchas cosas que hacer para mejorar la vida de los ciudadanos” y subrayó que los aspectos más importantes a los que el PSOE se comprometió en la campaña electoral están recogidos en estas propuestas, “por lo que no se trata de palabras, sino de hechos”. Indicó que ahora depende de la voluntad del resto de fuerzas que salgan adelante, pero aseguró que el PSOE está “abierto al diálogo y a la búsqueda de consenso”.
Todas las iniciativas registradas pueden ser consultadas en la web www.socialistasdelcongreso.es.
RELACIONADO
Franquis: "Ponemos en marcha una agenda social y de regeneración democrática, con diálogo y acuerdo"
El diputado nacional socialista por la provincia de Las Palmas, Sebastián Franquis, explicó esta mañana las 18 iniciativas parlamentarias que el Grupo Socialista presentó ayer en el Congreso de los Diputados, así como la solicitud de una ponencia para la Reforma del Reglamento de la Cámara.
"Ponemos en marcha una agenda social y de regeneración democrática, que coincide con lo que han planteado otras fuerzas políticas que representan el cambio en España", afirmó Sebastián Franquis, "como puede ser incrementar el salario mínimo interprofesional, acabar con los copagos en sanidad, un pacto de Estado contra la violencia de género, recuperar el Pacto de Toledo para que hayan pensiones dignas, degorar la reformar laboral y la LOMCE, que tanto daño ha hecho a la comunidad educativa, y hacer propuestas de regeneración democrática ".
Para el diputado socialista, “después de cuatro años de destrozos y fracturas de la mayoría absoluta del PP empieza un nuevo tiempo que se materializa en estas iniciativas que tienen que ver con la recuperación económica justa para la clase media y trabajadora, con la reconstrucción del Estado del Bienestar y con la regeneración democrática en nuestro país”.
Entre las iniciativas presentadas, se encuentra la derogación de la Reforma Laboral y un nuevo Estatuto de los Trabajadores, incrementar el salario mínimo interprofesional, derogar la LOMCE, la creación de un pacto contra la violencia de género, establecer un ingreso mínimo vital para las familias sin recursos, recuperar el Pacto de Toledo, entre otras.
Franquis insitió en que esta agenda social y de regeneración democrática es una parte de las propuestas que el Partido Socialista va a presentar a las diferentes fuerzas políticas que representan el cambio en el Parlamento de España, si el PP no logra formar gobierno, "después del acuerdo que se ha alcanzado en la mesa del Congreso, creemos que hay serias posibilidades de que finalmente podamos formar gobierno con las fuerzas políticas progresistas que quieren el cambio, más del 70% de la Cámara representan a fuerzas políticas que quieren y apuestan por el cambio. Ya ese pacto se ha logrado en diferentes instituciones municipales y autonómicas, con lo que también se puede lograr en el Gobierno de España".