Miembros de una Plancha de FAV Aguere le "advirtieron" que ella no era nadie para meterse en asuntos "internos", que no tenía derecho y que se estaba columpiando.
El Pleno, por unanimidad, mostró su repulsa y el apoyo a la Concejal
La concejal expresó su deseo de que el Presidente del Gobierno y ex alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, condenara públicamente lo ocurrido.
SB-Noticias.- La concejal de Ciudadanos en el ayuntamiento de La Laguna, Teresa Berastegui, denunció al inicio del Pleno ordinario que se ha celebrado este jueves, presiones telefónicas, vía mensajes, incluso accediendo a su despacho, por parte de miembros de una de las planchas que se ha presentado a las próximas elecciones de la Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere, con el fin de que retirara una pregunta que la concejal iba a plantear en el Pleno de hoy, y que les afectaba. La concejal preguntaba al alcalde si está de acuerdo con que el ex concejal Domingo Galván y ex asesor de Fernando Clavijo (cesado por pérdida de confianza y actuaciones inadmisibles) forme parte de una de las candidaturas de la FAV Aguere.
Ya en el anterior Pleno, la concejal, había planteado la pregunta, que quedó pendiente de respuesta y hoy la llevaba nuevamente.
Los hechos denunciados en el PlenoTeresa Berástegui explicó antes del inicio del Pleno que en las últimas 72 horas ha recibido llamadas, mensajes y hasta el acceso a su despacho, por parte de tres personas, una de las cuales se quedó por fuera, mientras los otros dos -dentro-le exigían y le instaban a que retirase dicha pregunta pues “ella no era nadie para meterse en asuntos de la FAV Aguere, no tenía derecho y que se estaba columpiando”.
Los "acosadores" son Francisco Barreto, actual responsable de la federación y candidato a en las nuevas elecciones, su hijo y otra persona. Al parecer llegaron a amenazarla con que se planteara que actitud tomaría el alcalde o ellos mismos si mantenía dicha pregunta.
Los portavoces de todos los grupos municipales apoyaron a la concejal y mostraron el más rotundo rechazo ante este hecho. Santiago Pérez dijo que “De confirmarse las amenazas denunciadas por la edil, el pleno debe hacer un pronunciamiento muy explicito, pues están en juego derechos de participación política. Y especificó que en particular se trata de una entidad vecinal muy reconocida por el grupo de gobierno del Ayuntamiento, que la hace partícipe de muchos programas y proyectos de la institución.
Acuerdo del Pleno
Tras conocer los hechos, el Pleno se interrumpió para celebrar una breve Junta de Portavoces, que tomó por unanimidad el acuerdo, transmitido por el Alcalde, de “Mostrar la más enérgica repulsa por estas actuaciones, por atentar contra el derecho a la representación, a la libertad y que pudieran concurrir incluso en violencia de género. Asimismo poner los servicios jurídicos del ayuntamiento a su disposición, para tomar las medidas correctoras en el ámbito que la concejal estime conveniente”.
La Pregunta de la Concejal y la Respuesta del Alcalde
La pregunta no sólo no fue retirada, sino que Berástegui dio lectura de la misma, como muestra de que no tolerará amenazas.
Textualmente la pregunta planteaba: “sobre si el señor Alcalde está de acuerdo con la candidatura alternativa que se está montando en la FAV Aguere, entre los que se encuentra como parte de la misma el Ex Concejal de este Ayuntamiento y Asesor del Presidente del Gobierno de Canarias, Domingo Galván, que a su vez fue cesado por Fernando Clavijo por “pérdida de confianza y actuaciones inadmisibles, ya que los Concejales conocen sus principios en política”, y si piensa el señor Alcalde que el señor Clavijo ha cambiado estos principios, los ha olvidado, o simplemente no le interesa aplicarlos en este momento”.
De manera muy sucinta y ambigua, el alcalde respondió que , “El alcalde no se posiciona respecto a ninguna de las dos candidaturas y que Domingo Galván -que él sepa- no pertenece a ninguna”.
En cuanto a la segunda parte de la pregunta, relacionada con el ex alcalde y actual Presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, Díaz respondió con un: “eso se lo debe preguntar usted a él”.
Declaraciones a Radio San Borondón
En una entrevista concedida a Radio San Borondón, al término del Pleno, la edil dijo que este hecho le ha producido indignación, frustración y rabia, y aseguró sentirse aún conmocionada.
Asimismo confirmó que ha puesto de inmediato el tema en manos del equipo jurídico del Partido y que espera que la justicia actúe.
La edil explica que le gustaría saber qué hay detrás de lo ocurrido y considera intolerable que se produzcan hechos como este.
Asimismo confirmó que incluso una de las personas que la amenazó, asistió como público al Pleno “se sentó en la última fila y me miró, sin embargo cuando se iba a plantear la pregunta se marchó”.
Agradecida
La concejal agradeció las múltiples muestras de apoyo y solidaridad recibidas por todos los grupos municipales, por representantes de los partidos, incluso por muchos miembros de la Federación FAV Aguere, alguno de los cuales se desplazó al salón de plenos para hacerle llegar su apoyo en persona.
Berástegui reiteró que con el miedo y la amenaza no se cambia las cosas y no va a permitir que la callen.
En cuanto a la respuesta dada por el alcalde, afirmó que no quedó satisfecha y que en unas circunstancias como las actuales le parece insuficientes, pero que “que cada uno haga su ejercicio de conciencia”.
La concejal además expresó su deseo de que el Presidente del Gobierno y ex alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, condenara públicamente lo ocurrido.