El Cabildo constituye la Mesa de Comercio de Gran Canaria para apoyar al pequeño negocio local
{mosimage}SB-Noticias.- La segunda Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Gran Canaria, impulsada por el Cabildo de Gran Canaria, Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real, se ha clausurado hoy con un 52 por ciento de inserción laboral.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, felicitó a los participantes y los animó a avanzar con ahínco. “Cuando se trabaja con esta intensidad se consiguen muchas cosas”, celebró.
El consejero de Empleo, Gilberto Díaz, explicó que la Lanzadera comenzó a funcionar en agosto en las instalaciones del Recinto Ferial Infecar para ayudar a jóvenes desempleados a entrenar una nueva forma de búsqueda de empleo en equipo, ejercitar nuevos métodos y crear nuevas oportunidades laborales como medida estratégica en la lucha público-privada contra el desempleo juvenil.
Semanalmente han participado en un programa de actividades con mentores, talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo en el entorno digital.
Los resultados del proyecto se deben a la evolución en la actitud de los jóvenes y al trabajo en equipo, y además del porcentaje de inserción hay que valorar el crecimiento personal y profesional de los participantes, lo que ha mejorado su empleabilidad y eficacia de cara al empleo.
La Lanzadera se enmarca en el programa “Todos incluidos” de la Fundación Telefónica, que se adhirió a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de modo que desde 2014 se han puesto en marcha 50 Lanzaderas de Empleo en todo el país que han beneficiado a más de 1.000 jóvenes.
Esta iniciativa también contribuye a financiar becas de Formación Profesional o prácticas en empresas tecnológicas que desarrollan otras entidades como Compañía de Jesús o Fundación Tomillo, así como el Proyecto Think Big.
La Mesa de Comercio de Gran Canaria, un órgano auspiciado por el Cabildo de Gran Canaria, inició hoy su andadura con el fin de que administraciones y sector aúnen esfuerzos para defender los intereses de esta actividad tan importante para diversificar la economía de la Isla, subrayó el presidente insular, Antonio Morales.
Este nuevo órgano, concebido como un espacio de trabajo y consenso presidido por la consejera de Comercio, Minerva Alonso, está compuesto por los representantes de las Mancomunidades del Norte, Medianías y Sureste, de las Grandes Ciudades de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y la Cámara de Comercio de Gran Canaria, así como los portavoces de asociaciones empresariales, en total 15 miembros que desde hoy se reunirán periódicamente para coordinar las líneas de actuación más convenientes para el sector.
Durante el acto de constitución de la Mesa, Antonio Morales resaltó su carácter participativo y la necesidad de apoyar al pequeño y mediano comercio que, de por sí, está haciendo “un esfuerzo enorme” y ahora se decidirá de forma conjunta cómo dinamizar cada zona, la canalización de subvenciones o las estrategias según la época del año, enumeró.
En cuanto al Plan de Dinamización Comercial, agregó que el Cabildo ya “tiene en sus presupuestos apostar por las zonas comerciales abiertas, solos o acompañados”, exclamó Morales en referencia a la solicitud realizada al Gobierno canario para que se implique en la renovación del Plan dados los buenos resultados de sus dos primeras fases en las 41 zonas comerciales abiertas de Gran Canaria.
El apoyo al comercio es importante para Gran Canaria porque “genera economía local que revierte en la creación de empleo”, concluyó Morales, con quien coincidió el presidente de la Federación Empresarial de Comercio de Las Palmas (FEDECO), Eugenio Sánchez, que agradeció la creación del órgano porque centra el trabajo que durante años han tenido que realizar de manera individual, con las ventajas que la coordinación conllevarán.
Así, administraciones públicas y sector comercial ya disponen de un foro con capacidad para coordinar iniciativas e impulsar campañas promocionales encaminadas a tejer una red insular comercial como una oferta conjunta de compras y experiencias.
Minerva Alonso propuso reunir la Mesa una vez al mes para debatir temas como el I Plan Insular de Dinamización Comercial, herramienta de apoyo a la pequeña y mediana empresa que se encuentra en fase de redacción y cuya ficha financiera asciende a 50.000 euros contemplados en el presupuesto de la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía de 2016.