"Se han encontrado caminos para desencallar cosas", afirma el president en funciones, que no tendrá ningún cargo en el nuevo Govern
{mosimage}Público.- Reconoce que el acuerdo "tiene costes" y que le resulta "doloroso" apartarse, pero a su juicio esto "permite ir al grano y sacar hacia adelante" a Catalunya, que ha vivido los últimos tres meses en una situación de "bloqueo".
Apenas una hora después de conocerse este nuevo acuerdo, Mas ha comparecido ante la prensa para asegurar que él mismo ha tomado la decisión de apartarse, y ha dejado claro que no tendrá ningún cargo en el Govern que será investido este domingo. "Es doloroso, pero estoy tranquilo", reconocía, afirmando que esta decisión tiene "costes", pero permite "ir al grano y sacar hacia adelante".
Jordi Sánchez, presidente de ANC, ha confirmado a través de su cuenta de Twitter el acuerdo de investidura: "El hilo de esperanza ha culminado con éxito. Hay acuerdo. Tendremos govern y estabilidad. Ahora a trabajar de valiente para ganar la independencia".
Apenas un par de horas antes, el perfil de Twitter de apoyo a Junts pel Sí agradeció a Mas su retirada y anunció el nombre de la economista Muriel Casals (presidenta de Òmnium Cultural hasta el 2015) como nueva presidenta de la Generalitat. Habría sido la primea mujer en ostentar este cargo, para el que también se planteó el nombre de la vicepresidenta en funciones, Neus Munté, que lo rechazó para no ser utilizada como"moneda de cambio", según sus propias palabras.
A cambio de cobrarse la cabeza de Artur Mas -que según fuentes conocedoras de la negociación no estará en el nuevo Govern,- ocho de los diez diputados de la CUP dimitirán, y dos de ellos pasarán al grupo de JxSí.
El hecho de que la CUP haya logrado su objetivo de apartar a Mas ha provocado que algunos dirigentes de CDC se hayan mostrado críticos con el acuerdo. Es el caso de Miquel Buch, alcalde de Premià, que se expresaba así en su perfil de Twitter: "Es inmensamente injusto y estratégicamente erróneo que el President que ha hecho más por la independencia de Catalunya tenga que dar un paso atrás".